Alberto Fernández formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y generales

Te puede interesar...

A través del Decreto 237/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado culminó con los detalles legales para la realización de los comicios.

De esta manera, quedaron ratificados los domingos 13 de agosto para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y 22 de octubre para las generales.

En tanto, el 19 de noviembre quedó fijado como el día para una eventual segunda vuelta, si los resultados de las generales no fueran los establecidos por ley para definir al próximo Presidente.

El Gobierno oficializó también, a través de un decreto, la creación del Comando Electoral con la finalidad de custodiar los comicios 2023.

El organismo dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa “a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”.

El Comando tendrá a cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional. También las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral.

Asimismo se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea que este requiera, en tanto que el de Seguridad subordinará al Comando los efectivos de la Gendarmería, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.

Al mismo tiempo, requerirá de los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires la subordinación al comando de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos