Éxito gasífero de Petroquímica en 12 pozos en Colhué Huapi

Te puede interesar...

Petroquímica en sociedad con Petrominera Chubut logró hallazgos prometedores en doce punzaciones realizadas a profundidades someras, en el área Colhué Huapi. Las inversiones, iniciadas en 2013, son al presente de 70 millones de dólares. Las capas testeadas presentan expectativas interesantes en gas tipo metano.

Al concluir este año se esperan los ensayos complementarios finales y una serie de evaluaciones para determinar la viabilidad económica que permita certificar las nuevas reservas; pero, según confirmó el gerente de la compañía –ingeniero Miguel Ángel Torilo—“los resultados de la etapa exploratoria realizada con sísmica 2D en una superficie de 1.750 kilómetros cuadrados son suficientemente alentadores”. El ejecutivo detalló el hallazgo de gas en la mayoría de los pozos, y en algunos también petróleo.

Torilo explicó que la mayoría de los pozos se perforó a profundidades someras, en el orden de los 700 metros de profundidad o incluso menos, hasta los 200 metros; con manifestaciones de gas tipo metano, que en principio el gerente considera como “interesantes” para evaluar distintos aprovechamientos potenciales. El ejecutivo aclaró también que no se llegó a perforar a profundidades como la formación D-129, al hacer una primera referencia a los resultados de la exploración; estructura que, se sabe, aparece a más de 3.000 metros de profundidad en distintos lugares de la cuenca.

INVERSION
La inversión prevista se ubica en el orden de los 70 millones de dólares, sobre un proyecto que al lanzarse hace cuatro años preveía la aplicación de 40. El laboreo atravesó distintas dificultades que se fueron superando, hasta llegarse al punto de culminación del programa de 12 pozos exploratorios.
La tarea planificada por Petroquímica en UTE con Petrominera incluye la posibilidad de incorporar una nueva área productiva en la cuenca del golfo San Jorge, en zonas que hasta ahora prácticamente no tenían información. “Se hizo una proyección sísmica 3D en una superficie total de 2.500 km2 en la que prácticamente no había nada –valora Torilo-, dentro de la que se hizo en una sola etapa un total de 1.750 km2; si bien se hicieron antes sísmicas de esta magnitud, nunca se había hecho de una sola vez”.
La empresa ahora apunta a realizar las evaluaciones complementarias para definir la viabilidad económica para el aprovechamiento del recurso y, sólo una vez que arroje resultado positivo, permitirá determinar si se trata de la incorporación de reservas que pudieran incluirse en un programa de explotación. Por el momento, se trata de manifestaciones positivas de hidrocarburos, que podrían llegar a la categoría de recursos si los nuevos estudios confirman las prospecciones concluidas.

ESTÍMULO
No obstante, el ejecutivo ratificó que para este tipo de proyectos orientados a generar nuevas reservas se hace indispensable que se sostengan los precios de incentivo para el gas que —como es de público conocimiento— caen el último día de este año.
Torilo puntualizó: “Sin precios de incentivos para el gas, esto no se va a poder desarrollar. La cuestión de precios es fundamental a la hora de evaluar la viabilidad para una futura explotación: es algo básico –admite-, porque si no, con los precios que hoy se aplican para no recargar más el consumo residencial, a 3 dólares por millón de BTU no va a cerrar en absoluto.

El entorno agreste del lago Colhue Huapi, con sus cerros teñidos por el óxido ferroso, una sugerente promesa de recursos minerales como comprueba ahora la empresa Petroquímica con su hallazgo de gas.

Si se mantuvieran los incentivos actuales del Plan Gas, que reconocen 7,5 por MBTU, muchos de estos emprendimientos serían viables, de lo contrario se acabaría como ocurrió en el flanco norte de Santa Cruz, en las áreas de borde cuenca, con proyectos que no se pueden concretar si no es con precios estímulo.

En ámbitos del Ministerio de Hidrocarburos provincial se considera la posibilidad de plantearse una alternativa similar, para el caso de los pozos que arrojaron buenos resultados de petróleo, a lo que se acordó entre YPF y el gobierno de Santa Cruz para reducir regalías en la producción de nuevos pozos. En la cartera energética que conduce el contador Sergio Bohe, se razona que “hay que hacer lo posible para incorporar una nueva área productiva. Hay que pensar que tampoco existe allí, por ser un nuevo sector, ningún tipo de instalación de superficie, y se deberá partir desde cero para proyectar un futuro plan de explotación”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos