Las compras de Marruecos de gas natural desde España subieron un 167% en 2023

Te puede interesar...

La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, dijo que las importaciones del país magrebí de gas natural desde España aumentaron con más de un 167 % en los primeros cuatro meses de este año.

Durante su intervención en una sesión plenaria dedicada a las preguntas orales en la Cámara de Consejeros (alta del Parlamento), Benali subrayó que las importaciones de gas natural entre ambos países se realizó a través del Gasoducto Magreb Euroa (GME) tras invertir los flujos de este tubo después de la decisión unilateral de Argelia de cerrarlo.

La ministra no dio más detalles sobre la cantidad del gas importado desde España y se limitó a señalar que esta medida permitió también a Marruecos acceder por primera vez al mercado internacional de gas natural licuado (GNL).

El GME transportaba en el pasado una media de 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural desde Argelia en dirección de España atravesando el territorio marroquí hasta noviembre de 2021 cuando Argel decidió no prorrogar el contrato de este gasoducto en el marco de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países norteafricanos.

Ahora este gasoducto se usa en sentido inverso desde España hacia Marruecos de manera que Madrid suministra a Rabat gas licuado regasificado en una de sus plantas que están en la península.

El nuevo uso del tubo permitió el relanzamiento de las dos centrales eléctricas marroquíes de Tahaddart (en la región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (este), que contribuyen ambas con cerca del 10 % de la electricidad consumida en el país y que quedaron un tiempo inoperativas a causa del cierre del GME.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos