Aramco en conversaciones con Sinopec y Total sobre un acuerdo de gas saudita de $ 10 mil millones

Te puede interesar...

El gigante petrolero saudí Aramco se encuentra en una “fase de escucha” de las propuestas de inversión del gigante del refino Sinopec Corp y de la petrolera francesa TotalEnergies para un desarrollo de gas de esquisto por valor de unos 10.000 millones de dólares.

Sinopec y TotalEnergies están en conversaciones separadas para invertir en el desarrollo de Jafurah en Arabia Saudita, dijo la fuente, añadiendo que las conversaciones eran preliminares después de que las expresiones formales de interés tuvieran lugar a principios de 2022.

Bloomberg News informó que se estaban llevando a cabo conversaciones activas para un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto, y que los planes podrían incluir la construcción de instalaciones para exportar el combustible como gas natural licuado.

Jafurah es la mayor explotación de gas de esquisto fuera de Estados Unidos, con unas reservas estimadas en 200 billones de pies cúbicos de gas bruto.

Gracias a un método de fracturación desarrollado por la empresa con agua de mar de la cercana costa del Golfo, Saudi Aramco ha declarado que espera que el yacimiento produzca unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas al día en 2030, con un costo total de 24.000 millones de dólares.

A finales de 2021, la empresa dijo que había firmado acuerdos por valor de 10.000 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento. El Ministerio de Energía del reino añadió entonces que preveía pagar entre 1.300 y 1.600 millones de dólares por su parte.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ha estado luchando por una cuota de mercado con los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, que en sólo una década han desarrollado la capacidad de bombear millones de barriles diarios de petróleo de formaciones rocosas que antes resultaban demasiado costosas de explotar.

Los planes iniciales eran que el gas de Jafurah satisficiera prioritariamente la demanda interna, liberando potencialmente para la exportación unos 800.000 barriles diarios de crudo y combustible que normalmente se habrían quemado en casa para producir electricidad.

Pero el director general de Aramco, Amin Nasser, también se ha planteado utilizar Jafurah para posicionarse como un gran exportador de gas, aprovechando los gasoductos existentes hacia los países vecinos en lugar de desarrollar costosas terminales de exportación de gas natural licuado.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos