Yanotti: “Nuestro gobierno quiere que el salario le gane a las tarifas”

Te puede interesar...

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, declaró que el objetivo del Gobierno nacional es que el incremento del salario del trabajador sea mayor al de las tarifas.

 

“La premisa de nuestro gobierno es que el salario le gane a las tarifas, e ir hacia un esquena de tarifas justas y razonables, para que aquellas personas de mayor poder adquisitivo dejen de estar subsidiados, y de esta manera acompañar a todas las familias que los necesiten”, sostuvo Yanotti.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó el miércoles que un 67% de los usuarios de luz y gas tienen tarifas subsidiadas, y afirmó que hay más familias en condiciones de recibir este beneficio si lo solicitan. “Más de 67% de la gente hoy está subsidiada y hay un 33% que no tienen subsidios porque han decidido no solicitarlo”, dijo Yanotti en declaraciones a radio Metro.

Santiago Yanotti

Señaló que “cualquiera que necesite el subsidio lo pide y listo, porque la premisa es que el asalariado durante nuestro Gobierno le ganen los salarios a la tarifa, por eso eso está congelado desde comenzó nuestro Gobierno”. “Entendemos que hay más familias que tienen que estar subsidiadas, por lo menos 10% más que sería la clase media, que están arriba de la pobreza pero por debajo de las tres canastas básicas”, agregó.

En cuanto a la quita de subsidios a las boletas de luz y gas que se implementará a partir de mayo, señaló que “le está aumentando a las personas que ganan más de tres canastas y media básicas, son 670 mil pesos de piso en blanco, o a las personas que decidieron no solicitar el subsidio”. “En la tarifa de luz, para un consumo arriba del promedio, que son 300 kw, el aumento son 3 mil pesos más impuestos, aproximadamente”, concluyó.

Fuentes de la Secretaría de Energía comentaron que el objetivo es lograr una tarifa justa y razonable. Quien pueda pagar que pague y quien no pueda, que tenga la asistencia del Estado para no dejar de consumir bienes de primera necesidad. A su vez, destacaron que la meta fiscal esta sobre cumplida. Actualmente, los subsidios están proyectados a ser menos de 1 punto del PBI.

Luz y gas: cómo serán los aumentos en las tarifas

La Secretaría de Energía aprobó a comienzos de esta semana el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.

La medida fue dada a conocer a través de la Resolución 323/2023 firmada por la secretaría del área, Flavia Royón. A partir de esta resolución desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, los usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado. En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.

En los considerandos de la norma se indicó que “resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos