“Jóvenes en diálogo con la Minería”: el presente y futuro de la minería de San Juan, eje del diálogo de los participantes

Te puede interesar...

El Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico se vio colmado de jóvenes que asistieron a la convocatoria del Ministerio de Minería, a través de la Secretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, para la realización del Conversatorio “Jóvenes en diálogo con la Minería”.

En sus palabras de bienvenida el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, remarcó que “el modelo productivo de San Juan se está modificando de la mano de la minería: Los Azules y Josemaría implicarán cuatro veces lo que significó Veladero para la matriz productiva. Por eso enfrentamos el desafío de convocar a los jóvenes que son el presente y el futuro, por lo que queremos que ustedes mismos nos digan cómo quieren insertarse en este nuevo modelo.

En los próximos años veremos el inicio de un proceso de metalmecánica en la provincia a partir de la producción de placas de cobre con una pureza del 99,7 % de la mano de Los Azules, por ejemplo. Por eso debemos hablar de la adecuación de los planes de estudio para la capacitación que ustedes necesitan para sumarse a este proceso. Queremos ver a los jóvenes en la minería. Con ustedes podemos proyectar, con ustedes podemos crecer, con ustedes no tenemos límites para lo que podemos alcanzar. Creemos que se puede hacer una minería con transparencia, con cuidados ambientales, con participación de la sociedad, y ustedes – los jóvenes – son la clave de todo lo que proyectamos. Gracias por participar de esta iniciativa”.

La mesa de disertantes contó con la participación de Leonaro Pflüger – Licenciado en Gestión Ambiental, Director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Secretaría de Minería de la Nación; Andrea Díaz – Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ; Natalia Núñez – Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ; María Lucía Maurín – contadora publica, Directora de Fiscalización y Control de Ingresos del Ministerio de Minería de San Juan; Daniela Gómez – Licenciada en Geología, Directora de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería de San Juan; Carla Costavila – Secretaria Adjunta de la comisión directiva nacional de ASIJEMIN; Cristian Aguilar – secretario de Higiene y Seguridad, AOMA.; Gabriela Torres – Subdirectora del Departamento de Geología de la FCEFN – UNSJ; Natalia Núñez – Proyecto Los Azules; Romina Tisti – Gerente de RRHH, Martin Yanzon – Superintendente de Contratos y Laura Hernández – Jefa de Comunicaciones de Barrick-Shandon (Mina Veladero); Fernando Ciacera – Ingeniero Industrial, Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura de la Secretaría de Minería de la Nación; Juan Manuel Pinto – Contador Público Nacional del Ministerio de Minería de San Juan; Laura Perucca – Directora del Instituto de Geología, FCEFN – UNSJ; Fernando Godoy – CAPRIMSA Cámara de Proveedores Mineros.

En el transcurso del conversatorio, que se extendió desde pasadas las 9 horas hasta las 13, con una intensa participación de los asistentes por medio de consultas al panel expositor, se desarrollaron temas vinculados a:

Situación de la educación superior en carreras STEM en San Juan (Oferta Educativa, Generar Vocaciones tempranas de los Niñas y las Niños en la Ciencia, Articulación con escuelas secundarias y primarias).
La inserción de los egresados en el campo laboral (Oferta laboral en la Argentina, Compromiso de las Empresas en la terminalidad de los estudiantes en sus carreras de grado, Trabajo Articulado con los Empresas en Tecnología y Prácticas).
La permanencia de los estudiantes en las carreras de Ingeniería (Otorgamiento de Becas de Terminalidad y excelencia por parte del Ministerio de Minería, Becas de Jardín Maternal para estudiantes, Programas que permitan trabajar en proyectos durante la carrera del estudiante (Trabajo Final Integrador).
Prácticas preprofesionales/profesionalizantes, que se acuerda con las empresas.
Apoyo económico que se da desde algunas empresas para realizar la escuela de campo de la Lic. en Ciencias Geológicas.
Acuerdos para la carrera de informática que ahora tiene mayor demanda desde las empresas.
Inserción de la mujer y otros géneros en la actividad minera.
Necesidades profesionales en las empresas proveedoras de insumos y prestadores de servicios mineros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos