El riesgo de alzas en los precios persiste en el mercado europeo del gas

Te puede interesar...

El riesgo de alzas en los precios persiste en el mercado europeo del gas, dependiendo en gran medida del clima durante la temporada alta de calefacción a finales de este año y de los suministros de gas natural licuado (GNL), aseguró el jueves el jefe de Equinor de Noruega.

El suministro abundante, la demanda reducida ayudada por el clima templado y los altos niveles de almacenamiento han reducido los precios del gas desde que se alcanzaron los récords el año pasado luego de la interrupción relacionada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Equinor, que se convirtió en el proveedor de gas de Europa tras la reducción de las importaciones rusas, informó el jueves ganancias del primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, pero cayeron desde las ganancias récord del año pasado impulsadas por el aumento de los precios.

“Hemos visto (a) una reducción de la demanda de gas del 20% basada en los altos precios”, declaró el presidente ejecutivo, Anders Opedal, en comentarios a Reuters el jueves.

El contrato mayorista de gas al mes anterior TTF de referencia en Europa ha caído un 50% hasta alrededor de 37 euros por megavatio-hora (MWh) desde principios de año y está un 90% por debajo del récord del año pasado de 343,08 euros/MWh.

Opedal señaló que se necesitaban más reducciones de la demanda para garantizar que Europa alcance su objetivo de llenar los almacenamientos de gas al 90% para el 1 de noviembre.

Indicó que se esperaba que Europa cumpliera ese objetivo, ayudando a limitar la volatilidad del mercado.

“Pero al mismo tiempo, cuando comience el llenado de gas y la demanda sea incierta, podríamos ver picos en los precios, pero probablemente más hacia el otoño”, agregó.

Los almacenes están actualmente alrededor del 60% llenos.

Mientras Europa también lucha con la tarea en curso de reemplazar alrededor de 150 mil millones de metros cúbicos de gas ruso, Opedal dijo que Equinor esperaba una fuerte demanda, incluso de Noruega en el segundo trimestre y planeaba producir “a toda velocidad”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos