Hamás deplora posible acuerdo Israel-ANP para explorar gas frente a Gaza

Te puede interesar...

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, ha deplorado el supuesto acuerdo que negocian Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para extraer gas del mar frente a la costa del enclave, “una riqueza natural que pertenece a las futuras generaciones del pueblo palestino”.

“Hamás no permitirá que la ocupación israelí convierta el tema del gas de Gaza en una herramienta para aprobar acuerdos políticos o de seguridad con otras partes (en alusión a la ANP). La única autoridad autorizada para disponer de esta riqueza es un gobierno nacional elegido por el pueblo palestino (en alusión a Hamás)”, afirmó el portavoz en Gaza del movimiento, Hasán Qassam.

El grupo islamista palestino reaccionó a las informaciones publicadas por la televisión israelí Canal 13 sobre las negociaciones que mantienen desde hace semanas altos funcionarios de Israel y de la ANP -entidad liderada por el presidente palestino Mahmud Abás que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada-.

La ANP liderada por el partido secular Fatah y Hamás mantienen una disputa por el liderazgo del pueblo palestino desde 2007, cuando fracasó el gobierno de unidad nacional un año después de que los islamistas ganaran las elecciones legislativas. Aunque debilitada y sin ninguna influencia en Gaza, la ANP es la única entidad aceptada por Israel y gran parte de la comunidad internacional como interlocutor de los palestinos.

Según Canal 13, las conversaciones cuentan con el visto bueno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del ministro de Defensa, Yoav Gallant.“El pueblo palestino no necesita el permiso de nadie. El gas de Gaza pertenece a nuestro pueblo, y no permitiremos que se utilice para aprobar acuerdos políticos o de seguridad.

“El pueblo palestino tiene pleno derecho a beneficiarse de los recursos naturales y el gas ubicados en las costas de la Franja de Gaza. No necesitamos el permiso de nadie para disponer de este gas”, incidió el portavoz de Hamás.

Según la cadena, las conversaciones han formado parte de los discutido en las reuniones de seguridad en Aqaba (Jordania) y Sharm al Sheij (Egipto) el pasado marzo entre delegaciones de Israel y la ANP, con la mediación de EEU, Egipto y Jordania, para reducir tensiones en medio de un contexto de creciente violencia en el conflicto, que ha dejado en lo que va de año 109 palestinos muertos y 19 de lado israelí.

En esas reuniones -los primeros contactos directos entre las partes en años con el diálogo enquistado- también se acordó el trabajar para mejorar las condiciones económicas del pueblo palestino, así como la situación financiera de la ANP, que atraviesa graves problemas de liquidez.

El acuerdo de gas, que deja fuera a Hamás de ecuación, permitirá a la ANP beneficiarse de parte de los beneficios del desarrollo de los campos de gas Marine 1 y 2, ubicados unos 30 kilómetros de la costa de Gaza.

Citando fuentes oficiales israelíes, el Canal 13 informó de que Israel querría que Egipto se implique en el proyecto, en su calidad de Estado, ya que la ANP no lo es, y para poder mediar ante cualquier disputa que surja con Hamás, ya que el país árabe es el principal intermediario entre Israel y las milicias de Gaza cuando hay conflictos.

La noticia sobre estas negociaciones para explorar gas conjuntamente entre Israel y la ANP surgen pocos días después de un nuevo intercambio de fuego entre Israel y las milicias de Gaza, lideradas por Hamás y la Yihad Islámica Palestina, que lanzaran más de un centenar de cohetes entre el martes y miércoles en venganza por la muerte de un preso palestino en huelga de hambre, a lo que el Ejército israelí respondió bombardeando la franja.

 

ViaEFE

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos