Tesla espera producir litio para un millón de vehículos eléctricos en Texas

Te puede interesar...

Elon Musk señaló que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena aproximadamente un año después.

 

Tesla ha puesto la primera piedra de la planta de refinado de litio, con la que pretende asegurarse el suministro del componente clave de las baterías y cumplir su ambicioso objetivo de ventas de vehículos eléctricos.

Musk dijo que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena aproximadamente un año después.

La producción de litio propio no solo garantiza el suministro de materiales críticos para sus vehículos eléctricos, sino que también le permite controlar la calidad y la cadena de suministro de sus baterías, lo que podría mejorar su eficiencia y reducir costos a largo plazo.

La instalación llevará a Tesla más allá de su actividad principal de fabricación de automóviles y la introducirá en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que Musk considera necesario si el gigante automovilístico quiere cumplir sus ambiciosos objetivos de ventas de vehículos eléctricos.

“Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento (cuello de botella) fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio para baterías”, dijo Musk en la ceremonia de colocación de la primera piedra el lunes, con excavadoras y otros equipos de movimiento de tierras funcionando de fondo.

Esta medida convertiría a Tesla en el único gran fabricante de automóviles de Norteamérica que refinará su propio litio. En la actualidad, China domina el procesamiento de muchos minerales críticos, incluido el litio.

“Texas quiere ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio”, dijo en la ceremonia el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, aunque dijo que el fabricante de automóviles seguiría comprando el metal a sus proveedores, entre los que se incluyen Albemarle y Livent. “Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo”, dijo Musk.

Albemarle tiene previsto construir una planta de procesamiento de litio en Carolina del Sur que refinará 100.000 toneladas de este metal al año. El inicio de la construcción está previsto para el año que viene y la puesta en marcha de la planta se producirá a finales de esta década.

Musk no dijo de dónde sacará Tesla el concentrado de espodumeno que se procesará en la planta, aunque Tesla tiene acuerdos de suministro con Piedmont Lithium Inc (PLL.O) y otras empresas.

OPERACIONES LIMPIAS

Tesla dijo que evitaría el proceso de refinado convencional de la industria del litio, que se basa en ácido sulfúrico y otros productos químicos fuertes, en favor de materiales que fueran menos duros con el medio ambiente, como la ceniza de sosa.

“Puedes vivir en medio de la refinería y no sufrir ningún efecto negativo. Así que son operaciones muy limpias”, dijo Musk, aunque los medios de comunicación locales informaron de que algunos defensores del medio ambiente habían expresado su preocupación por las instalaciones.

La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara allí su sede desde California en 2021. Las otras empresas de Musk, incluyendo como SpaceX y The Boring Company, también tienen operaciones en Texas.

“Estamos orgullosos de que llame a Texas su hogar”, dijo Abbott, afirmando que Tesla y Musk son “los juggernauts económicos de Texas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos