Bruselas lanza la primera compra conjunta de gas de la historia de la UE

Te puede interesar...

La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de la primera compra conjunta de gas en la UE, con una demanda agregada total de 11.600 millones de metros cúbicos (11,6 bcm) de los que 2,8 bcm serán de gas natural licuado (GNL) entregado por barco y 9,6 bcm de gas bombeado por gasoducto.

“Hemos hecho lo que prometimos en un tiempo récord. La Comisión ha creado este mercado de la nada y las compañías han respondido positivamente, y ahora estamos colocando nuestras ofertas en el mercado internacional”, anunció en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El objetivo de la plataforma “AggregateEU” es agregar demanda y negociar conjuntamente para abaratar las importaciones de ese hidrocarburo de cara al llenado de los almacenes para el próximo invierno, depósitos que se encuentran actualmente al 62,04 % de su capacidad (a fecha del 8 de mayo), frente al 36,87 % de hace un año, tras la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Bruselas considera un “hito histórico” el sistema concebido para alejarse del gas ruso, abierto a compañías de la UE y también de Estados como Ucrania, Serbia o Moldavia.

Un total de 107 compañías se han suscrito a la nueva plataforma y 77 han encargado gas en esta primera licitación (abierta hasta el 15 de mayo), que se entregará entre junio de 2023 y mayo 2024.

La Comisión Europea organizará licitaciones similares cada dos meses a través de un sistema que “se consolidará con el tiempo y perdurará” y representa “una oportunidad enorme para ambas partes, para los compradores y sobre todo para los vendedores”, según Sefcovic.

“Ayudará a la industria europea, incluida la de consumo intensivo de energía, a crear nuevas relaciones comerciales con nuevos proveedores internacionales en el contexto de los esfuerzos de la UE para abandonar el gas ruso” y, “al mismo tiempo, abre la oportunidad para los proveedores internacionales de ampliar su cartera de clientes”, dijo.

Sefcovic subrayó que, más allá de las grandes compañías, las compras conjuntas “ofrecen una nueva posibilidad de mercado a las pequeñas y medianas empresas que pueden beneficiarse de esta plataforma gratuitamente”.

“La UE es el cliente de gas más importante en términos globales”, añadió el político eslovaco, quien dijo que la Comisión no puede “revelar ninguna información comercial por la credibilidad del proceso” pero celebró que una “asombrosa mayoría de Estados miembros” han respondido positivamente e invitó a otras empresas del sector a sumarse al mecanismo.

El nuevo sistema, que deja el gas ruso fuera del proceso y también a cualquier empresa de titularidad rusa, ya sea como proveedor o como cliente, obliga a los Estados miembros a agregar al menos el 15 % de su demanda para llenar sus depósitos, es decir, 13,5 bcm, aunque no están obligados a comprar el gas.

La primera licitación aún no ha alcanzado ese umbral, pero está todavía abierta a nuevas solicitudes tanto de Estados miembros de la UE como de ciertos países no comunitarios (Albania, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, República de Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania).

La compañía alemana Prisma European Capacity Platform GmbH, contratada por la Comisión Europea sin coste para los clientes, gestionará la licitación para conseguir precios conjuntos competitivos en el mercado global.

Una vez ese sistema obtenga las ofertas de los proveedores, las firmas que lo deseen entablarán negociaciones con los suministradores al margen de la Comisión.

El sistema está concebido en principio para compras de gas a un plazo de hasta 12 meses.

En el caso del GNL, los compradores podrán elegir que el gas se les entregue en el noroeste de la UE o en el suroeste, decidiendo incluso la terminal exacta. Se atenderán peticiones de un mínimo de 300 gigavatios-hora (GHh), lo que representa en torno a un tercio de la capacidad de un barco.

Para el gas entregado por tubería, los clientes podrán elegir entre 26 puntos de entrega diferentes y el mínimo requerido será de 5 GWh.

ViaEFE

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos