“La minería tiene el potencial de Vaca Muerta”

Te puede interesar...

Jaime Bergé, referente histórico de la industria minera sanjuanina, criticó duramente las políticas sectoriales de los últimos gobiernos. A pesar de haber dejado su cargo como presidente de la Cámara Minera tras haberlo ejercido durante 26 años, este experimentado ingeniero no dejó de tener influencia en el sector.

En una entrevista con La Política Online, Bergé dijo: “A partir del 2009 no hubo ningún emprendimiento nuevo de trascendencia a nivel de minería metalífera. A pesar que desde San Juan se pueda hacer muchos esfuerzos, en este contexto nacional no hay condiciones de inversión. Sin embargo, el quiebre ya viene del 2009 cuando la ex presidenta Cristina Kirchner sacó el decreto que obligaba a las empresas a liquidar las divisas en el país e impedía repatriar sus beneficios”.

“Argentina tiene tres impuestos injustos: ingresos brutos a nivel provincial, el IVA y las retenciones, que terminan bajando el precio internacional que reciben las empresas. Con lo cual competís en el mercado internacional con un precio interno disminuido respecto a tus competidores”, cuestionó.

“La minería está estancada por los políticos, pero tiene el potencial de Vaca Muerta”, indicó. “Cuando uno viaja por el mundo las empresas muestran mucho interés, pero hay que darles condiciones razonables. Acá los políticos las exprimen y hacen cualquier cosa. Es más, en los últimos dos años ha aumentado la exploración, lo que quiere decir que el interés está”.

¿Qué capacidad de exportación se podría alcanzar con reglas claras?, le consultaron en LPO. “Hay que serle sincero a la gente, durante los próximos tres años hay que incentivar las exploraciones y el intercambio de información para entusiasmar a los inversores. Recién en 2021 podríamos empezar a ver resultados. En minería se trabaja a 20 años, ahí podríamos llegar a veinte mil millones de exportaciones anual. Es un número similar al que podría llegar Vaca Muerta y la mitad del complejo sojero hoy”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos