Santa Cruz: Río Gallegos, sede del “Segundo foro de transición energética sostenible”

Te puede interesar...

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon y la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el presidente de YPF, Pablo González, dieron inicio al Segundo Foro de Transición Energética Sostenible que se realizó en Río Gallegos.

 

Las jornadas se extenderán durante los días 11 y 12 de mayo en el Complejo Cultural Santa Cruz de la localidad de Río Gallegos con la presencia de representantes nacionales, provinciales y empresas del sector. Durante el encuentro se analizarán los potenciales de la Patagonia para llevar adelante la Transición Energética Sostenible a partir de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Con respecto al proceso de transición energética, la secretaria de Energía expresó: “Aspiramos a que el sistema energético argentino sea una política de Estado donde haya un acuerdo nacional y que se pueda lograr el consenso, para que esta política energética considere el sector de hidrocarburos como el sector que va a financiar la transición energética, y que va a permitir una matriz cada vez más limpias por profundizar el desarrollo nuestro plan de proyectos hidroeléctricos en todo el país, porque la energía Argentina tienen una gran potencial y muchos proyectos por desarrollar”.

Daniel Filmus resaltó que “en Argentina es fundamental que la ciencia y la tecnología sean políticas de Estado, que podamos planificar de manera estratégica a mediano y largo plazo. Es importante profundizar la articulación intra-Estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial y local, y, también, la articulación público-privada; pensar diferentes temas a escala regional con nuestros países vecinos y generar un plan de conciencia ciudadana respecto de la importancia de la transición energética para que sea sustentable para el planeta y que, a su vez, no obstaculice el desarrollo productivo del país. Tenemos que discutir qué asociación virtuosa puede haber entre el capital nacional y el internacional para que sea conveniente para ambos sectores y para cumplir con nuestros objetivos como país”.

Durante el encuentro, el presidente de YPF señaló que “el mundo está en un momento de transición energética. Por eso es una gran idea realizar este Foro. La gran discusión es como se va a financiar esa transición energética”. Al respecto, afirmó que “queremos financiar la transición con la producción de petróleo y gas y en Santa Cruz con el desarrollo de Palermo Aike. Según estimaciones internacionales, en esa formación podría haber recursos equivalentes a un tercio de Vaca Muerta. Es la gran apuesta que tiene la provincia de Santa Cruz”.

Otro de los ejes principales del encuentro, fue profundizar en la importancia de marcos regulatorios adecuados que refuercen el valor agregado que aporta el sector PyME, así como también, las normativas que prioricen los cuidados ambientales.

El evento contó con un total de ocho mesas donde se abordaron y se reflexionaron sobre los siguientes temas:

“Transición energética una oportunidad para la Patagonia: el rol de los hidrocarburos” “Provincias productoras de hidrocarburos: Mirada sobre los recursos y la transición energética”

“Santa Cruz como región estratégica para la generación de energía sustentable”

“Transición energética en la agenda internacional”

“Matriz Energética Nacional: transporte, generación y planificación”

“Pensar una transición justa con perspectiva ambiental, de género e inclusiva”, entre otros.

El Foro fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Instituto de Energía.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos