Elecciones 2023: el Ministerio del Interior definió el monto de aporte para la impresión de boletas

Te puede interesar...

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) -organismo a cargo de Marcos Schiavi- definió el valor del aporte que se otorgará para la impresión de las boletas a las agrupaciones políticas que competirán en las próximas elecciones nacionales: el mismo será de 2,92 pesos por boleta.

El monto especificado -precisado a través de la Disposición DI-2023-9-APN-DNE#MI del lunes 8 de mayo- corresponde a cada boleta por cada categoría de cargos a elegir, de acuerdo con los artículos 35 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos; 32 de la Ley 26.571 de Democratización Política, la Transparencia y la Equidad Electoral; y 25 del decreto 443/11. Asimismo, se aclara que cada boleta deberá presentar un tamaño de 12 por 19 centímetros.

El valor fijado es para las categorías de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Parlamentarios o Parlamentarias del Mercosur (por distrito nacional), Senadores y Senadoras nacionales, Diputados y Diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur (por distrito regional).

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 26.571, las agrupaciones que participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reciben los recursos equivalentes para imprimir una boleta por elector y electora, por cada categoría de cargo. Mientras que para las elecciones generales -y según lo establecido en el artículo 35 de la Ley 26.215- los recursos corresponderán a dos boletas y media por elector y electora.

Asimismo, a través de esta disposición, la DINE requiere a los juzgados federales con competencia electoral de todos los distritos que notifiquen a los partidos políticos y alianzas sobre la determinación de este valor de referencia.

La DINE -dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos