Chubut logró revertir la caída de las inversiones

Te puede interesar...

La provincia del Chubut logró una ligera recuperación en el monto de inversiones captadas para el desarrollo de la industria, luego de la abrupta caída a la mitad, registrada en el ciclo interanual anterior. “Esto pudo lograrse con gestión y el trabajo conjunto de todos los actores de la cuenca”, subrayó Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos provincial.

El funcionario, durante un diálogo con Anuario Petrolero, resaltó la voluntad tanto del gobernador, los intendentes de la cuenca petrolera, los sindicatos, la Cámara de empresas de servicio y las principales operadoras. Además, postuló que el camino a seguir en los próximos años “es de la mano de un Estado presencial (y no sólo en el control y la fiscalización)” sino asumiendo un rol proactivo para sostener los niveles de actividad con creatividad, compromiso con la productividad, y “batallando para atraer procesos de inversión creciente con diversidad de actores nacionales e internacionales”, sentenció.

SUFICIENCIA
El funcionario consideró que es esencial “aprovechar la suficiencia técnica y el conocimiento de nuestra fuerza laboral y de nuestros empresarios locales de reconocida experiencia y trayectoria”, para facilitar y fortalecer los ámbitos de diálogo constructivo y de búsqueda de resolución de problemas de manera participativa e integradora.
El plan de trabajo de la cartera a su cargo prioriza la defensa del recurso natural, como del valor en el territorio; es decir, trabajo para empleados y para empresarios locales, en base a la defensa de los ingresos del Estado tanto provincial como municipales.

En ese sentido, la cartera que conduce el contador Bohe puede exhibir algunas acciones estratégicas que parecen darle la razón. El acuerdo con el gobierno nacional por el sostenimiento de la actividad —con barril de precio interno sostenido, en diciembre de 2015, que hizo recuperar 3 dólares por barril respecto del crudo neuquino—, permitió saldar 4 años perdidos (2012/15) con una diferencia de 15 dólares en contra de Chubut.
En otro orden, para sostener el empleo y el nivel de actividad se gestionó un programa de estímulo a exportación de crudo Escalante, con aporte de nación de 7,5 USD por barril.
A su vez, se pudo terminar el año anterior con otra reducción en la diferencia respecto a la calidad del crudo Escalante, recuperándose 4 dólares más respecto del crudo Medanito.
“No es poco, pero no alcanza”, reconoce Bohe, ya que un acuerdo del sector privado con ventajas para las refinadoras fijó para junio del pasado año un valor de USD 47/barril esto es, por debajo del precio internacional.

El ministro apuntó con firmeza: “No es justo y no tiene correlato con el impulso hacia los precios internacionales cuando nos vienen a hablar del mercado”, dijo refiriéndose a las medidas sectoriales del gobierno nacional.

ÁREASREVERTIDAS
El Ministerio de Hidrocarburos concluye el año con un balance en materia de áreas devueltas a las provincias, que computa las reversiones de 14 áreas: 3 productoras y 11 áreas de explotación. Una vez concluido a satisfacción de la provincia el proceso de reversión, serán licitadas de acuerdo a las normativas nacional y provincial, fomentando la generación de inversión y trabajo en la provincia.
Por otra parte, los organismos provinciales crearon 18 nuevas tasas de inspecciones (de seguridad en yacimiento e integridad, etc.) mejorando los controles e incrementando la recaudación fiscal; y ajustaron el control y seguimiento de contratos y concesiones petroleras, normalizando su registración con menos burocracia.

CONTROLES
Al margen de una sistematización de controles más eficaces para la fiscalización de la actividad, Bohe señaló que en estos días se avanza “por primera vez, en el control de oleoductos, gasoductos y terminales marítimas”, actividad ahora regulada por la resolución ministerial nº 1460.

El funcionario acotó que se cuenta con 250 km de oleoductos principales y 840 km de gasoductos troncales que nunca habían sido sometidos a inspecciones y evaluaciones periódicas.

El Ministerio avanzó en los últimos meses en la confección de un “padrón de activos, yacimientos y oportunidades de inversión en Chubut, para atraer nuevos actores; se creó la primera base de datos georeferenciada con historial de pozos digitalizado de importante aplicación en zonas urbanas.
METAS
El contador Bohe detalló como metas para el año próximo “el sostenimiento de los niveles de actividad; el mantenimiento del volumen de inversión y la defensa de los puestos de trabajo”.

“Creemos prioritario –dijo—nuestro esfuerzo para desarrollar las empresas locales regionales, haciendo respetar el espíritu que la ley y los contratos sugieren, el largo plazo en la relación con los locales y su fortalecimiento.
“De este modo evitaremos procesos de concentración, presencia de ‘gerenciadoras’, el manoseo de los trabajadores y la especulación”, enfatizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos