Reversión del Gasoducto Norte: se licitarán obras para transportar gas de Vaca Muerta

Te puede interesar...

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta.

En el marco del acto de la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que entrará en operaciones el próximo 20 de junio, Massa señaló que “la obra será licitada la semana que viene desde la empresa Energía Argentina (Enarsa) y tiene etapa de finalización en junio de 2024, lo que permitirá al país ahorrar otros 2.000 milllones de dólares por sustitución de importación de energía y bajar el costo de generación eléctrica”.

La reversión del Gasoducto del Norte, que se espera que esté terminado para el 2024, permitirá ahorrar unos 2.000 millones de dólares en importaciones de energía por año y sustituir el gas boliviano, cuya producción está declinando. Posteriormente también se podrá exportar al norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, aseguró el viernes Massa.

“No solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros”, explicó el ministro.

Esta obra significa “también, que pueda empezar a ser abastecedor de todo el desarrollo del sector minero y nos permita dejar de depender de importaciones de gas en el norte argentino y avanzar, obviamente, en abastecimiento de gas seis veces más barato de lo que lo estamos pagando hoy”, agregó.

Argentina busca potenciar la producción de Vaca Muerta, que tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, para revertir un importante déficit de la balanza comercial energética, en momentos en que el país tiene que cuidar las escasas reservas de divisas que tiene el banco central.

Con ese objetivo, se terminará en unos 40 días la construcción y puesta en marcha de un gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, con Buenos Aires y en una segunda etapa, en 2024, llegará hasta la provincia de Santa Fe, para poder exportar a Brasil.

“Hoy estamos ganando en soberanía energética”, señaló el presidente Alberto Fernández durante un acto en el que se mostró el avance de la construcción de ese gasoducto.

“La Argentina hoy está ahorrando entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de energía que antes tenía que importar a costa de nuestras reservas”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos