Chevron y Exxon buscan respaldo estatal para proyectos de hidrógeno y captura de carbono en Australia

Te puede interesar...

Chevron Corp y Exxon Mobil Corp, las dos mayores empresas de combustibles fósiles de EE. UU., quieren el respaldo de Australia para proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) e hidrógeno, ya que buscan aumentar la inversión en un intento por reducir la intensidad de las emisiones de carbono.

 

La ampliación de los proyectos de CAC y la generación de hidrógeno a partir de energías renovables son cruciales para que Australia, el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), destete su economía del carbono, incluso cuando busca satisfacer la demanda de GNL de los principales compradores como Japón y Corea del Sur.

“El apoyo no solo necesita ser dólares, sino que es apoyo político”, dijo David Fallon, gerente general de transición energética de Chevron Australia, en la conferencia de la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petróleo (APPEA).

Australia tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 43% para 2030 y llegar a cero neto para 2050. Es el hogar del proyecto CCS comercial más grande del mundo, Gorgon, dirigido por Chevron, que tuvo problemas para alcanzar su capacidad.

Fallon señaló cómo Chevron estaba priorizando la inversión en CCS en los Estados Unidos debido a las medidas de política favorables, como los créditos fiscales.

“Ese dólar marginal que busca gastar al final de su presupuesto, marcará la diferencia”, indicó Fallon.

Australia anunció sus propios planes para ampliar su capacidad de CCS en alta mar el martes, luego de los grandes incentivos de los Estados Unidos y el compromiso de $ 24 mil millones de Gran Bretaña en tales proyectos durante las próximas dos décadas.

Un proceso CCS captura el dióxido de carbono (CO2) generado por la actividad industrial, lo transporta y luego lo almacena bajo tierra.

“Australia se encuentra en una posición muy ventajosa, siempre y cuando crea que tenemos las políticas correctas que lo permitan”, manifestó también en la conferencia Irtiza H Sayyed, presidenta de soluciones bajas en carbono de ExxonMobil en Asia Pacífico.

“Para que las inversiones a largo plazo tengan sentido, debemos tener una política predecible”, señaló Sayyed.

Los ejecutivos de Inpex Corp, el mayor explorador de petróleo y gas natural de Japón, y el principal productor independiente de gas de Australia, Woodside Energy Group, también presionaron por la certeza política.

“Los ministros, los ministros principales y los gobiernos parecen ser bastante escépticos con respecto a la tecnología por cualquier motivo. La sensación es que no lo apoyan tanto”, declaró Bill Townsend, vicepresidente senior de Inpex.

Por otra parte, Australia anunció en su presupuesto anual la semana pasada que invertiría 2.000 millones de dólares australianos para ampliar el desarrollo de su industria de hidrógeno verde.

“Deberíamos estar pensando en la forma más barata que podamos conseguir. Es lógico que sea hidrógeno azul”, aseguró Townsend. El hidrógeno azul se produce a partir de gas natural con emisiones de carbono eliminadas a través de CCS.

“Si desea estimular eso e incorporar hidrógeno a la mezcla, tiene que ser económicamente atractivo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos