Masacre de Monte: condenaron a perpetua a dos de los policías acusados

Te puede interesar...

Un jurado popular, compuesto por doce personas, condenó en la noche de este miércoles 17 de mayo a los cuatro policías de la denominada Masacre de Monte, en la que murieron cuatro jóvenes y otra resultó gravemente herida.

 

Tras una deliberación de más de ocho horas, un jurado popular consideró este miércoles culpables a dos de los policías por el homicidio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) en la denominada “Masacre de Monte”, ocurrida en mayo del 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a otros dos efectivos se los consideró culpables pero por la tentativa de homicidio de los mismos jóvenes.

El excapitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Ecilapé fueron hallados culpables por unanimidad del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial y por ser cometido mediante arma de fuego” de los cuatro jóvenes. Ese delito prevé una pena de prisión perpetua.

Mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron encontrados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”. Podrían recibir una pena que va de 15 a 20 años de prisión.

Los 12 miembros del jurado se habían retirado a deliberar cerca de las 13 luego de que la jueza que modera el debate, Carilona Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC4) de La Plata, leyera durante la audiencia de esta mañana las instrucciones a seguir para llegar a un veredicto.

Desde entonces, unas 150 personas, entre familiares, amigos y conocidos de las víctimas, aguardaban en la puerta de los tribunales platenses la decisión del jurado.

Los manifestantes, que dieron una vuelta manzana por el perímetro de las oficinas judiciales en señal de “abrazo simbólico”, portaban carteles que decían “A los pibes los mató la policía” y “San Miguel del Monte pide justicia”.

Durante la jornada se realizaron los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal del juicio Mariano Sibuet pidió al jurado popular que considere “culpables” a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”.

En sentido contrario, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de ellos, ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas y consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su “más sentido pésame”, aunque sostuvieron que no son asesinos.

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos