YPF instala generación eólica en Manantiales Behr y Cañadón León

Te puede interesar...

La compañía de mayoría nacional tiene casi completado el traslado de las grandes partes de sus molinos eólicos en Manantiales Behr y está a punto de comenzar el ensamblado. El proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares.

YPF avanza en la construcción de su primer parque eólico en el yacimiento Manantiales Behr, en la provincia del Chubut, y al concluir el año tenía previsto haber trasladado ya la mayoría de los componentes principales para los primeros 15 aerogeneradores desde el Puerto de Comodoro Rivadavia hasta el yacimiento.
Este proyecto que encara la compañía no sólo representa un gesto amigable con el ambiente sino que constituye el primer paso de YPF en materia de renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.

QUINCE TORRES
El traslado –en diversas etapas- fue coordinado con la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, Vialidad Provincial y Tránsito Municipal cumpliendo con las exigencias y normas que aplican para este tipo de operativos, de los que también participó un equipo de técnicos especializados de YPF, VESTAS (fabricante de los aerogeneradores) y COAMTRA (empresa especializada en traslados).
Es que el traslado demandó más de un mes y medio dada la envergadura de las 45 palas de unos 55 metros de longitud, y las 15 torres con una altura total de 84 metros y 15 nacelles; operativos en los que se organizaron, día por medio, convoyes integrados por camiones de grandes dimensiones, e inspectores viales salvaguardando la seguridad en el tránsito desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, por la ruta nacional N° 3, hasta el cruce con ruta nacional 26 y la ruta provincial 37 hasta el yacimiento Manantiales Behr.

PARQUE
El nuevo parque contará con 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras. En una primera etapa entregará 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa, generará hasta 100MW, un consumo similar al que hoy tiene toda la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Las turbinas fueron desarrolladas por VESTAS, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesarios para las condiciones climatológicas de la región patagónica.
Vale recordar que el yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo.

La energía generada por la planta eólica de Manantiales Behr representará el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país, aseguran voceros de la compañía.

SANTA CRUZ
En tanto, la histórica operadora nacional presentó a fines de octubre su Proyecto Parque Eólico Cañadón León que proyecta en la zona norte de la provincia de Santa Cruz a un kilómetro al suroeste de Cañadón Seco y a 25 kilómetros de Caleta Olivia. Lo hizo en la Audiencia Pública ante las autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.
En este caso, la inversión estimada del Proyecto es de aproximadamente 180 millones de dólares y entregará una potencia de 100MW, un consumo equivalente al doble del consumo anual de Santa Cruz Norte (Las Heras-Caleta Olivia-Pico Truncado y Cañadón Seco).

En el lugar se programa realizar la instalación de 30 aerogeneradores que estarán ubicados en el Yacimiento Cañadón León, que está bajo la operación de YPF. El trabajo implica además una obra civil para generar los accesos y caminos al parque y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema interconectado nacional, lo que implicará la creación de trabajo para la región.

La descripción del proyecto sintetiza la construcción y operación de aerogeneradores que se integrarán desde ese parque al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 MW, en predios que abarcarán una superficie aproximada de 18,7 km2.

Luego de esta inversión estimada de USD 180 millones, el funcionamiento del parque eólico permitirá que YPF se mantenga en su cumplimiento habitual de las exigencias de la Ley 27191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.
Con su avance decidido hacia los planes del sistema energético nacional, la empresa confía en que con su propia generación eléctrica para las operaciones, mejorará la confiabilidad y reducirá costos, mediante la fuente de energía segura y renovable, sin emisiones a la atmósfera y con una ponderada creación de puestos de trabajo.
Entre las ventajas, además de la creación de vacantes adicionales, se promueve una mejora en la eficiencia y disponibilidad para la región; el ahorro de combustible no consumido, liberando ese cupo para otros usos, y la consecuente diversificación de la matriz energética. Todo ello conlleva una expansión de la potencia instalada en plazos cortos y una reducción de costos de generación y más previsibilidad de precios de mediano y largo plazo.

INFRAESTRUCTURA
De acuerdo al informe expuesto en la audiencia pública, el proyecto completo incluye:

• Instalación de 30 aerogeneradores.
• Montaje de subestación transformadora 33 KV/132.
• Obra civil: bases de hormigón; caminos internos del parque; edificio de la subestación.
• Tendido de unos 4,5 kilómetros de línea aérea de transmisión de 132 kV para la interconexión.
• Accesos al parque para las tareas de construcción, operación y mantenimiento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos