Estafas en Instagram: el dinero recaudado por una organización se distribuía en 40 cuentas bancarias

Te puede interesar...

Más de 800 de usuarios que hicieron compras por Instagram en el último año fueron estafados por una asociación ilícita que acaba de ser desarticulada: ofrecían productos a la venta por cuentas de esa red social y una vez que vendían, desaparecían.

Por la investigación que llevaron adelante el fiscal especializado en ciberdelincuencia Horacio Azzolin y la jueza de instrucción Alejandra Provítola, fueron imputadas 16 personas luego de 19 allanamientos realizados en la Capital Federal y Santa Fe por la Policía Federal.

La investigación la encaró la unidad especial de Azzolin en abril de 2022 aunque las denuncias hacen referencia al menos a un año antes y, desde entonces, se empezó a recabar información.

La modalidad era siempre la misma, se creaban cuentas en Instagram a través de las cuales se ofrecían productos tales como muebles, ropa, calzado, sillas gamer y, una vez que el usuario compraba, el sitio se cerraba y desaparecía. La plata nunca le era devuelta al estafado ni tampoco le llegaba el producto que había comprado.

En el año de la investigación se detectaron un total de 894 estafas y los acusados están imputados por asociación ilícita, lavado de dinero y estafas. Las maniobras eran cometidas por la red social donde se ofrecían a la venta productos y el pago era a través de páginas web o plataformas de tienda nube como shopify.

“Luego de estas maniobras, los imputados, por sí o por intermedio de otras personas, habrían llevado a cabo diversas operaciones patrimoniales y económicas tendientes a lograr ingresar este dinero obtenido en el mercado lícito, ya sea mediante la transferencia del mismo a familiares o conocidos directos de estos; su conversión a ´criptomonedas´ o incluso mediante la compra de bienes como vehículos de alta gama o la adquisición de lujosos inmuebles, muchos de ellos de complejos edilicios del Barrio de Puerto Madero”, según consta en la causa.

De acuerdo a las denuncias hechas por los usuarios en la unidad especial, en muchos de los casos se ofrecían a la venta los mismos objetos, de la misma forma y con las mismas fotos y, en muchos casos, había promociones idénticas sobre los mismos: el dinero recaudado por la organización se distribuía en 40 cuentas bancarias.

Luego de informes solicitados a distintos bancos, billeteras virtuales, Interpol y la red social Instagram, es que el fiscal pudo ir identificando a los involucrados. También, durante un tiempo, se intervino el teléfono de algunos de los acusados y se los escuchó para recabar información.

Por el momento, son 14 los imputados aunque, tanto el fiscal como la jueza, siguen investigando y se esperan más imputados. El caso está bajo secreto de sumario.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos