ClientEarth impugna la desestimación judicial de la demanda climática de Shell en Reino Unido

Te puede interesar...

 ClientEarth, una organización benéfica de derecho ambiental que se convirtió en inversionista activista de Shell, dijo el viernes que estaba impugnando una decisión de un tribunal de Londres de desestimar su demanda contra el directorio del gigante energético por supuesta mala gestión del riesgo climático.

 

El grupo anunció que le pediría al Tribunal Superior que reconsidere la decisión en una audiencia oral sobre el caso, la primera demanda notable de un inversor contra directores por la supuesta falta de preparación adecuada para un cambio de los combustibles fósiles.

Si los jueces permiten que la acción prosiga, podría alentar a los inversionistas en otras compañías, incluidas las que financian a los emisores de carbono, a litigar contra las juntas que no manejen adecuadamente los riesgos relacionados con el clima, dijeron los abogados.

Shell, que ha aumentado el gasto en energías renovables y tecnologías bajas en carbono, dijo que la afirmación era “totalmente errónea” y que ignoraba cómo los directores de empresas complejas tenían que equilibrar consideraciones contrapuestas.

“Seguimos confiando en que no se debe otorgar el permiso para presentar la demanda y que el tribunal mantendrá su fallo”, dijo un portavoz.

Un juez del Tribunal Superior señaló el viernes pasado que el apoyo de los inversores a la estrategia de transición energética de Shell fue del 80 % el año pasado.

Sin embargo, la compañía podría enfrentar una reunión anual más desafiante este año.

Un grupo de inversores institucionales europeos de Shell, que posee alrededor de 12 millones de las 7.000 millones de acciones de Shell, ha escrito cartas de apoyo al caso.

“Esta afirmación se trata de que la junta directiva de Shell adopte una estrategia adecuada para gestionar los riesgos climáticos graves y significativos que enfrenta la empresa, de acuerdo con sus deberes legales”, dijo Paul Benson, abogado principal de ClientEarth.

ClientEarth alega que los 11 directores de Shell no han logrado gestionar los riesgos “materiales y previsibles” que el cambio climático plantea para la empresa, y que están infringiendo la ley de sociedades.

Está buscando una orden judicial que requiera que la junta adopte una estrategia de transición alineada con el acuerdo climático de París para frenar el calentamiento global y sus deberes bajo la Ley de Empresas del Reino Unido.

La fecha de la audiencia en la corte no estaba disponible de inmediato.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos