Brasil: Petrobras apelará a decisión que le impide perforar en área cerca del Amazonas

Te puede interesar...

La estatal brasileña Petrobras apelará la próxima semana a la decisión del regulador ambiental Ibama que le prohíbe perforar un pozo de crudo cerca del río Amazonas.

La disputa representa un reto clave para el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha tratado de equilibrar las preocupaciones ambientales con la necesidad de promover el desarrollo económico en momentos de dificultades de las finanzas públicas.

Petrobras cree que es posible mantener el equipo que ha desplegado en el sitio de perforación hasta el 29 de mayo sin costos adicionales, dijo la empresa en un comunicado enviado al regulador de valores.

El documento confirmó un informe anterior de Reuters que citaba fuentes indicando que Petrobras esperaba una respuesta de Ibama en un plazo de alrededor de 10 días.

Esta semana, Ibama anunció que bloqueará una solicitud de Petrobras para perforar en el lugar ambientalmente sensible en la cuenca de la desembocadura del río Amazonas, cerca del estado de Amapá. La esperada decisión siguió a una recomendación de expertos técnicos del regulador de rechazar el proyecto.

El informe técnico había citado discrepancias en los estudios ambientales, medidas inadecuadas para conectar con las comunidades indígenas y escasas protecciones de la vida silvestre en la región.

En su comunicado, Petrobras dijo que había “cumplido estrictamente” con todos los requisitos de licencia. La decisión del Ibama, un ente supervisado por la cartera de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, ha irritado a algunos políticos en la coalición de gobierno.

El único recurso que Petrobras puede presentar en este momento es al presidente del Ibama, Rodrigo Agostinho, quien acompañó el dictamen técnico del organismo en el rechazo de la solicitud de Petrobras.

A pesar de la solicitud del Ministerio de Minas y Energía para que Petrobras apele la negativa, la empresa puede tener dificultades, incluso si Ibama cede, algo que algunos consideran técnicamente improbable.

Este viernes, el Ministerio Público Federal emitió una nota indicando que está dando seguimiento al tema y recomendó al Ibama negar la licencia, lo que terminó ocurriendo la noche del miércoles, considerando lo que calificó de riesgos y fallas en el proceso.

Si la respuesta a la apelación es negativa, la petrolera debe mover la plataforma para cumplir con los compromisos exploratorios en el sureste.

Originalmente, el plan era, después de perforar Amapá Águas Profundas, llevar la plataforma para perforar dos pozos Pitu Oeste y Anhanga, en la Cuenca Potiguar, ambos en Rio Grande do Norte.

El pozo Pitu Oeste tiene como objetivo verificar la extensión del descubrimiento realizado en el pozo Pitu, el último que se realizará en la Margen Ecuatorial en 2015.

Sin embargo, para estas actividades en Potiguar, la empresa aún espera obtener la licencia en los próximos meses, y no quiere trasladar las discusiones relacionadas con Foz do Amazonas, a Potiguar, según las fuentes, que subrayaron que la empresa evaluará el desarrollo del asunto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos