EuRoPol Gaz pide 1.300 millones de euros a Gazprom por terminar con los suministros

Te puede interesar...

El propietario de la sección polaca del gasoducto Yamal, EuRoPol Gaz, busca una compensación de más de 6.000 millones de zloty (1.300 millones de euros) de Gazprom por las pérdidas acumuladas debido a que el gigante energético estatal ruso detuvo las entregas de gas el año pasado.

Business Insider Polska informó la noticia de que EuRoPol Gaz presentó una demanda en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo y luego fue confirmada por el ministro de bienes del Estado, Jacek Sasin.

La firma exige el reembolso de 848 millones de zloty de tarifas de transmisión de gas de 2006 a 2009 canjeadas a Gazprom en 2010 con la condición de que el operador ruso transmita gas hasta 2045 y que la empresa polaca gane dinero con estas transmisiones.

Además, EuRoPol Gaz estima que se perdieron alrededor de 5.400 millones de zloty en ingresos por cargos de transmisión de gas para 2045 debido a que Gazprom detuvo los envíos de gas a Polonia en abril del año pasado luego de que Varsovia se negara a pagar el combustible en rublos.

Los documentos vistos por la Agencia de Prensa Polaca (PAP) muestran que EuRoPol Gaz pidió a Gazprom a fines de abril que pagara los montos reclamados. Después de que la empresa rusa se negara, EuRoPol Gaz solicitó el arbitraje el 9 de mayo. Gazprom aún no ha comentado públicamente.

En noviembre pasado, el gobierno polaco anunció que tomaría la administración judicial temporal de la participación del 48% de Gazprom en EuRoPol Gaz para garantizar el “funcionamiento adecuado” de la empresa y “la seguridad de la infraestructura crítica”.

En una disputa anterior, en 2020, el tribunal de arbitraje de Estocolmo ordenó a Gazprom pagar a PGNiG , una empresa de gas estatal polaca, 6 mil millones de zloty por cobrarle precios de gas que no reflejaban las realidades del mercado.

El año pasado, en un caso separado, Gazprom ganó una apelación contra una multa de 29 mil millones de zloty que le impuso la autoridad antimonopolio de Polonia por construir el gasoducto Nord Stream 2 sin obtener primero la aprobación polaca.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos