El presidente de Brasil se solidariza con Vinicius Jr. tras el incidente de racismo en España

Te puede interesar...

Vinícius Jr., delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante el Valencia en el estadio de Mestalla, en La Liga española-

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su “solidaridad” con Vinicius Jr. e instó a la FIFA y a la Liga española a “tomar medidas reales” después de que el Real Madrid y el delantero brasileño sufrieran abusos raciales durante el partido en Valencia este domingo.

“Quiero comenzar la entrevista con un gesto de solidaridad con el joven jugador negro brasileño que milita en el Real Madrid, que ayer en el estadio de Valencia fue atacado fuertemente siendo llamado mono”, declaró Lula a los periodistas en una rueda de prensa en Hiroshima, Japón, al margen de la Cumbre del G7 este domingo.

“No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega”, afirmó el mandatario.

“Creo que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas reales porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol”, agregó Lula.

Real Madrid

Por su parte, el Real Madrid expresó “su más contundente rechazo y condena” a las agresiones contra Vinicius Jr. y presentó una denuncia para que se investiguen como “delitos de odio”.

“Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia en nuestro Estado social y democrático de derechos”, dijo el club español.

“El Real Madrid consideró que dichas agresiones constituyen además un delito de odio, por lo que presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado, concretamente a la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades”, agregó el club.

Vinícius Jr., delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante el Valencia en el estadio de Mestalla, en La Liga española, según el entrenador del club, Carlo Ancelotti.

El punto álgido del partido se produjo en la segunda parte, cuando, tras una interrupción del juego, Vinícius Jr. señaló a un aficionado de la grada por los supuestos insultos antes de encararse con los hinchas del sector de la grada en cuestión. Las cadenas de televisión de LaLiga informaron que en el estadio había un anuncio en el que se pedía a los aficionados que no insultasen a los jugadores ni lanzasen objetos al terreno de juego.

El informe oficial del árbitro del partido describió el incidente.

“Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que se realizara el correspondiente aviso por megafonía. El partido se detuvo hasta que dicho aviso se emitió por la megafonía del estadio”, se lee.

Vinícius Jr. fue expulsado en los últimos minutos del partido por su implicación en un altercado con el jugador del Valencia Hugo Duro.

La Policía Nacional de España en Valencia le dijo a CNN este lunes que identificaron a una persona dentro del estadio que estuvo involucrada en el presunto cántico racista y continúan investigando para determinar si hay más personas potencialmente involucradas.

La Policía no dijo cómo habían identificado al individuo. Pero dijeron que el castigo podría ir desde una multa y una prohibición severa de estadio si se maneja como una infracción administrativa o podría convertirse en un caso penal si se considera un crimen de odio. Hasta el momento, no se han producido arrestos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos