Las provincias productoras de litio piden obras de infraestructura para el avance de más proyectos mineros

Te puede interesar...

Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Sáenz, participaron de un encuentro en la exposición Arminera en La Rural

 

En el marco de la exposición Arminera 2023, los gobernadores de las provincias productoras de litio plantearon la necesidad de garantizar no sólo la seguridad jurídica a las inversiones del sector minero, sino también de avanzar en la concreción de obras de infraestructura que faciliten el desarrollo de los proyectos y contribuyan en el impacto social de las comunidades vinculadas a las iniciativas.

Así coincidieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Jujuy, Gerardo Morales; al participar de un encuentro organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el predio ferial de La Rural.

“El desafío para las provincias del Norte Grande de tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo discutido con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria”, dijo Raúl Jalil, de Catamarca.

También señaló la necesidad de abordar el tema social y ambiental de problemas de muchos años para los cuales la minería le puede dar junto al petróleo y el gas los dólares para estabilizar la macroeconomía, sumar divisas de exportación y aportar para bajar la inflación, generar nuevas empresas y empleo.

Por su parte, Gustavo Sáenz, de Salta, señaló que las provincias productoras de litio tienen una demanda grande de infraestructura tras año de haber sido “olvidadas” en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que hoy las empresas que llegan a establecerse con muy importantes inversiones requieren de seguridad jurídica y de muchas obras.

”Necesitamos que quienes se vengan a establecer contraten proveedores locales, pero tenemos que tener lo que ellos demanda y necesitan”, afirmó el mandatario salteño, al plantear como uno de los pedidos en conjunto de las provincias del norte la ampliación del Paso de Sico que une San Antonio de los Cobres con la chilena San Pedro de Atacama, como ruta exportadora al Pacífico.

Gustavo Sáenz aseguró que “la minería ha sido una política de Estado” para su gobierno, y que para eso “es necesario garantizar reglas de juego claras, porque la minería es una inversión costosa”.

En tanto, Gerardo Morales, precandidato presidencial por la UCR y Juntos por el Cambio, aseguró que “levantar el cepo de un día para el otro es imposible”, pero advirtió que desde el primer día del próximo gobierno se tiene que profundizar la disciplina fiscal, ordenar las cuentas públicas y hacer un gran esfuerzo para apuntalar el modelo exportador del campo y de los sectores como la minería.

El gobernador jujeño, como ya lo habían hecho los directivos de las empresas mineras, destacó la necesidad de resolver el problema de que las compañías que invierten puedan recuperar sus utilidades, resolver que se puedan importar los bienes de capital que complican la situación de quienes producen. “Es necesario dejar atrás esa visión de dos países: uno de un país quebrado con gobiernos provinciales con superávit fiscal y proyectos con gran potencialidad”, aseguró.

Gerardo Morales, señaló que el sector y el país necesitan primero ordenar la macro, pero que eso va a llevar tiempo. “Hay que ordenar las cuentas públicas, y apuntar a un modelo exportador”, indicó. Además, agregó que los gobernadores tienen muchos proyectos para poner en marcha.

La jornada comenzó con la Convención de Materias Primas entre la Unión Europea y América Latina, bajo la premisa de promover las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre ambas regiones. Otro de los atractivos del día fue el Encuentro de CEOs: la oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Se abordaron “las oportunidades y desafíos de la industria minera y su cadena de valor”. Los líderes del sector identificaron oportunidades de negocio para sus compañías: Marcelo Álvarez, Executive Director of Government Affairs for South America, Barrick Gold Corporation; Martín Pérez de Solay, Managing Director & CEO de Allkem Limited; Hernán Soneyro, Vicepresidente de la Federación Argentina de la Piedra y de Cemincor (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba); y Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de Proyecto Josemaría

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos