Multan a Unilever y Mastellone por vender productos mellizos a precios diferentes

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Las empresas Unilever y Mastellone fueron multadas por el Gobierno tras ser descubiertas comercializando productos mellizos a diferentes precios. Se trata de una violación a la ley de Defensa del Consumidor, según explicaron en la Secretaría de Comercio de la Nación, y a raíz de ello las empresas deberán pagara $160 millones y $60 millones respectivamente.

Las autoridades nacionales indicaron que las sanciones responden a que ambas firmas ofrecían simultáneamente productos con etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptibles, pero con precios diferentes. En ese marco, “en 24 horas deberán arbitrar los medios para que los productos no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea”, indicaron a través de un comunicado.

“Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría entre octubre de 2022 y marzo de este año. Allí se constató que ambas empresas incumplieron con la Ley 24.240”, explicaron.

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $80 millones cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.

En el caso de Mastellone, fue multada por 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes. Se trata de las leches “Clásica”, “Clásica más liviana y menos calorías”. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.

Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.

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