La inversión en energía solar superará el gasto en producción de petróleo este 2023, según la AIE

Te puede interesar...

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que la inversión global en energías limpias aumentará por encima de los 1,7 billones de dólares (unos 1,59 billones de euros) en 2023, y la energía solar eclipsará la producción de petróleo por primera vez.

La AIE estima que de los 2,8 billones de dólares (unos 2,61 billones de euros) que se espera que se inviertan a nivel mundial en energía este año, se prevé que más de 1,7 billones de dólares se destinen a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenamiento y los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear, según su informe anual publicado este jueves.

Un concepto muy vasto que engloba las energías renovables, pero también los vehículos eléctricos, la energía nuclear, las redes eléctricas, las infraestructuras de almacenamiento, los combustibles de bajas emisiones (como los sintéticos), las mejoras en eficiencia o las bombas de calor.

Son varios los factores que propiciaron esa fuerte progresión, como el contexto económico con unos precios de los combustibles fósiles elevados y volátiles, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania, pero también dispositivos públicos para favorecer la transición energética, como la Inflation Reduction Act (IRA) en Estados Unidos.

El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, destaca en el informe que por cada dólar que se invierta ahora en combustibles fósiles, hay 1,7 destinados a energías limpias, al tiempo que recuerda que “hace cinco años, la relación era de uno a uno”.

La partida dedicada a la energía solar, que es la gran protagonista, va a superar por primera vez la consagrada al petróleo, señala Birol.

De seguir al ritmo de progresión actual hasta 2030, la solar y algunas tecnologías limpias más cumplirán con el volumen que la propia AIE considera necesario para poder limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Hay carencias, sin embargo en las redes eléctricas (el incremento, que fue del 8 % en 2022, será más reducido en 2023), así como en las medidas de eficiencia energética o en combustibles con bajas emisiones, cuya evolución es insuficiente para contener el cambio climático a esos niveles.

Globalmente, en el sector de la electricidad las inversiones subieron un 12 % en 2022 hasta un récord de un billón de euros, que se volverá a superar este año con casi 1,2 billones.

De esa cantidad, las energías renovables supondrán 650.000 millones, con una progresión del 10 %, sobre todo por la solar fotovoltaica y la eólica.

Una parte del aumento de la inversión en las energías limpias desde 2021-2022 se explica por la inflación, ya que el índice de precios de equipamiento que elabora la AIE, después de haber bajado fuertemente desde su creación en 2014, tocó suelo en 2020: los paneles solares, los aerogeneradores, las turbinas eléctricas o las baterías de coches se han encarecido a partir de entonces.

Más del 90 % del incremento de la inversión en energías limpias desde 2021 se ha hecho en las economías avanzadas y en China.

El gigante asiático es el líder indiscutible con más de 180.000 millones de dólares, seguido por la Unión Europea (más de 150.000), Estados Unidos (unos 100.000) y, a mucha distancia, Japón (unos 30.000) e India (menos de 20.000 millones).

Para la AIE, la baja inversión en la mayor parte de las economías emergentes y en desarrollo plantea un riesgo de fractura entre países.

Entre las razones de esa falta de interés, sobre todo por parte del capital privado, están los altos tipos de interés, unas políticas poco claras con un diseño de los mercados deficiente, unas infraestructuras de redes insuficientes o un alto costo de capital.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos