La Fragata Libertad zarpó en su viaje 51 de instrucción que finalizará el 4 de noviembre

Te puede interesar...

Con una tripulación de 270 personas, el buque escuela de la Armada Argentina inició este sábado 27 de mayo una travesía en la que durante casi cinco meses visitará dos ciudades de nuestro país y díez puertos extranjeros en América, con el objetivo principal de finalizar el ciclo de estudios de los futuros oficiales y de estrechar vínculos con los países que se visita.

 

El buque escuela de la Armada tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en Comisión, al incrementar sus conocimientos náuticos su formación en la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Durante el viaje de instrucción 2023, que finalizará el 4 de noviembre, la tripulación que se compone de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales navegarán más de 18 mil millas náuticas a bordo de la Fragata que, esta vez, visitará diez países y doce puertos (diez internacionales y dos nacionales).

La tripulación de este 51° viaje asciende a 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, y entre los guardiamarinas, dos son becados de las Armada de Bolivia y de Panamá.

Además, navegarán también oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”, de la Escuela de Náutica “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina). Asimismo, a lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

Durante el itinerario, que inició este el 27 de mayo y tendrá una duración aproximada de 5 meses, recorrerá un total de 18.260 millas náuticas (aproximadamente 33.800 kilómetros).

El buque estará 161 días fuera de su apostadero natural, de los cuales navegará durante 116 días y permanecerá 45 en puertos extranjeros durante su visita a dos ciudades de Argentina y diez extranjeras de América: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.

Viaje de Instrucción

El plan de formación llevado a cabo en la Escuela Naval Militar requiere también que los cadetes se adapten progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo.

En ese sentido, el embarco en el buque escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros oficiales de la Armada.

La misión de la Fragata ARA “Libertad” es entonces la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Armada Argentina y a la República Argentina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos