“Información insuficiente”: el reclamo de Uruguay a la Argentina por la exploración petrolera marítima

Te puede interesar...

La delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo pensó que recibió “información insuficiente” de Argentina en el daño ecológico que se está produciendo en la región debido a la explotación petrolera frente a las costas de Buenos Aires.

El presidente uruguayo de la comisión, Zapicán Bonino, declaró al diario El país que habían reclamado a sus pares argentinos más detalles sobre en qué consiste la exhibición de bloques de exploración y si podría haber afectaciones a la flora y fauna marina en el área común. Esa solicitud se hizo hace unas tres semanas y la respuesta argentina agregó “información insuficiente” dijo Bonino. Por ello, anticipó que en el próximo pleno de la comisión, que seguramente será la próxima semana, Delegación uruguaya volverá a solicitar información a la Argentina.

La exploración petrolera en el mar argentino y también en el mar uruguayo ha sido motivo de preocupación desde hace varios años por la Cámara de Armadores Pesqueros de Uruguay y la Cámara de Industrias Pesqueras de Uruguay, que agrupan a unas 30 empresas del sector, y tienen desde 2016 un juicio millonario contra la petrolera uruguaya Ancap.

Ambas cámaras exigen una compensación económica ya que argumentan que los trabajos de prospección sísmica en busca de petróleo y gas, realizados por diversas empresas multinacionales en el mar uruguayo, habrían bajado la captura de pescado en un 40% en ese momento . Aunque posteriormente se recuperaron los niveles anteriores, resurgió la preocupación por las nuevas exploraciones en marcha tanto en Uruguay como en Argentina.

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras de Uruguay, Juan Riva-Zucchelli explicó gráficamente el trabajo de las petroleras en el mar: “tiran como unos chorros de aire comprimido de los barcos. Estas olas bajan, llegan al fondo del mar, siguen bajando, luego rebotan y en base a eso suben y unos sensores leen las emisiones. Con eso hacen dibujos del fondo del mar, es decir lo que hay dentro de la tierra para ver si es viable perforar”.

Las exploraciones en Uruguay están a cargo de la empresa Ancap. El Jefe de Exploración y Producción de Ancap Pablo Gristo, admitió que el método genera ruido “que está en un rango de frecuencia que escuchan los peces, mamíferos marinos” y puede tener “impacto significativo”, pero dijo que hay medidas para minimizar esos impactos.

Sin embargo, según Riva-Zucchelli, en la década pasada “se realizaron estudios sísmicos sin ningún tipo de control, no hubo necesidad de solicitar autorización ambiental. No hubo diálogo con las cámaras ni con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara)”.

Lo que afirman las empresas pesqueras es que los cardúmenes fueron ahuyentados por las fuertes explosiones sísmicas, cuyo oleaje afectó a cientos de kilómetros a la redonda. Para entender el fenómeno: incluso las corvinas aparecen de manera inusual en las lagunas del sur de Brasil.

Riva-Zucchelli usó otra imagen para explicar el efecto de una encuesta sísmica: “Imagina un árbol lleno de pájaros y dispara un tiro. Es poco probable que solo mates a uno, pero seguramente volarán y no sabes a dónde”.

Aquí pasa lo mismo pero en el fondo del mar.

“Demandamos a Ancap porque entendimos que no se habían tomado las precauciones necesarias”, explicó. En un país con procesos lentos, siete años después demanda esa sigue en pie, aunque las empresas pesqueras dicen haber recuperado los niveles de captura antes de 2013. El año pasado Uruguay exportó más de 60.000 toneladas de pescado y este año esperan una cifra similar o superior.

Pero el tema adquiere gran relevancia hoy porque se reanudaron las exploraciones en busca de petróleo y gas tanto en el mar argentino como en el uruguayo, en la zona de pesca en el Atlántico. Algunas adjudicaciones de lo que se conoce como bloques costa afuera (es decir, en el mar) se limitan al trabajo de escritorio por ahora, pero otras incluyen la prospección sísmica, esto es trabajo en el mar con explosiones sonoras y perforación de pozos.

Los ecologistas de ambas márgenes del Río de la Plata alertar sobre los fuertes impactos de estas exploraciones sobre la fauna y flora marina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos