Twitter se retira del código de la UE contra la desinformación

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Twitter se retiró de un acuerdo voluntario que instauró la Unión Europea para combatir la desinformación en línea, declaró un alto cargo del bloque.

El comisionado europeo Thierry Breton señaló que la plataforma se retiró del “código de buenas prácticas” de la UE contra la desinformación. Como sea, persiste la “obligación” de Twitter, agregó, en referencia a las nuevas disposiciones digitales estrictas que la UE pondrá en vigor en agosto.

“Podrás correr pero no esconderte”, apuntó.

Twitter, con sede en San Francisco, respondió en forma automatizada —como suele hacerlo ante la mayoría de preguntas de la prensa— y sin emitir comentario alguno.

La decisión de abandonar el compromiso de combatir la información falsa al parecer constituye la medida más reciente del propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk, en su intención de disminuir los controles en la red social tras adquirirla el año pasado.

Musk ha revertido normas previas contra la desinformación y ha sumido en el caos el sistema de verificación y las políticas moderadoras de contenidos de la compañía en su objetivo de convertir a Twitter en una gran plaza digital.

Docenas de empresas tecnológicas, grandes y pequeñas, están inscritas en el código de desinformación de la UE, incluida Meta, propietaria de Facebook e Instagram, así como TikTok, Google, Microsoft y Twitch.

El código se lanzó en junio del año pasado y tiene como objetivo evitar la especulación con la desinformación y las noticias falsas, así como aumentar la transparencia y frenar la propagación de bots y cuentas falsas.
Las empresas que firman el código pueden decidir qué promesas hacer, como cooperar con los verificadores de hechos o rastrear la publicidad política.

Según los informes, bajo la propiedad de Elon Musk, la moderación en Twitter se ha reducido considerablemente, lo que, según los críticos, ha permitido un aumento en la difusión de la desinformación.
El gigante de las redes sociales solía tener un equipo dedicado que trabajaba para combatir las campañas coordinadas de desinformación, pero los expertos y ex empleados de Twitter dicen que la mayoría de estos especialistas renunciaron o fueron despedidos.

Twitter ya había dado indicios de que no estaba dispuesta a cumplir sus compromisos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, que censuró a Twitter este año por no entregar un primer informe completo sobre el código, dijo que proporcionó poca información específica y ninguna seleccionada.

Breton dijo que conforme a las nuevas disposiciones digitales que incorporan el código de buenas prácticas, combatir la desinformación será una “obligación legal”.

“Nuestros equipos estarán listos para hacer que se cumplan” las disposiciones, apuntó.

Junto con el código voluntario, la UE también introdujo una Ley de Servicios Digitales, una ley que obliga a las empresas a hacer más para abordar el contenido ilegal en línea.
A partir del 25 de agosto, las plataformas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE, que incluye a Twitter, deberán cumplir legalmente con las normas de la DSA.

La ley significará que Twitter tendrá que tener un mecanismo para que los usuarios marquen contenido ilegal, actúen sobre las notificaciones “rápidamente” y tomen medidas para abordar la propagación de desinformación.

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