Junio, con aumentos de prepagas, transporte y colegios privados

Te puede interesar...

Junio llegó con subas en los diferentes servicios y bienes regulados. El incremento es para el transporte, prepagas, colegios privados y combustibles.

 

Desde este mes se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

Transporte

El cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires, desde marzo. En junio, el ajuste es del 8,6%. Y a mediados de mes también se vendrá un nuevo aumento de nafta y gasoil, ahora del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.

Los alquileres

Los inquilinos que cumplan en junio un año desde su última actualización tendrán un incremento del 100%. De esta manera se seguirá castigando al bolsillo, al ritmo de la inflación.

 Colegios privados

Si bien habían acordado en el marco del programa Precios Justos una suba tope mensual del 3,35 por ciento mensual, los incrementos se renegociaron. Las cuotas sufrirán un aumento del 11,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y del 7,5 por ciento en Gran Buenos Aires.

Prepagas

Como cada mes, las empresas de medicina privada anunciaron un incremento. En junio será del 5,49 por ciento de acuerdo al Índice de costos de Salud proporcionado por el Ministerio. Como el tope establecido de acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) es mayor al porcentaje, este guarismo aplica a todos los usuarios sin discriminar por ingresos.

Telecomunicaciones

En acuerdo con el Ente Nacional de las Comunicaciones habrá a partir de junio aumentos mensuales de 4,5 por ciento -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Las empresas podrán incrementar 4,5 por ciento mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”, según la resolución del Ente en el Boletín Oficial.

Tarifas

Por cuarta vez en el año, las boletas de luz subirán en junio para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento será de alrededor de 11 por ciento para los hogares de ingresos altos, de 24 por ciento para los de ingresos medios y de 35 por ciento para los de menores recursos. Se trata de un incremento en el valor de distribución (VAD), el servicio que ofrecen Edenor y Edesur.

Empleadas de casas particulares

En linea con el acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, llegará en junio el tercer aumento del sueldo de empleadas de casas particulares. Será de 6 por ciento, para sumarse al 14 por ciento de abril y al 7 por ciento de mayo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos