En el mes de mayo, la recaudación tributaria nacional ascendió a $3.178.454 millones

Te puede interesar...

La recaudación alcanzó durante mayo los $3.178.453,6 millones, y una vez más, se vio gravemente afectada por el desempeño de los derechos de exportación producto de la sequía. Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +111,1% i.a. De contemplarse los mismos dicha variación alcanza el +104,9% i.a.

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+144,4% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+139,9% i.a.) y los Impuestos Internos Coparticipados (+108,2% i.a.). En el caso de Créditos y Débitos tuvo una incidencia positiva el mayor movimiento bancario de fondos asociado al pago del saldo de declaraciones juradas de impuesto a las ganancias.

En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en +117,8% i.a., reflejando las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+108,5% i.a.).

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +87,2% i.a. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +183,2% i.a., afectado positivamente por la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022 (RG AFIP 5.272).

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de +84,9% i.a. impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas.

Adicionalmente, este mes se produjo el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022 y contribuyó positivamente el incremento a las percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera dispuestas en julio de 2022 (RG AFIP 5.232).

Finalmente, los Derechos de Exportación e Importación en su conjunto muestran una un incremento de 54,5% i.a., manteniendo el desempeño negativo de meses anteriores debido al severo efecto de la sequía, pero exhibiendo una mejora relativa.

En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +106,5% i.a. Por su parte, los Derechos de Exportación se incrementaron en un +36,5% i.a. Así, se observa una mejora respecto a meses previos gracias al estímulo que implicó la implementación de una nueva ronda del Programa de Incremento Exportador (Resolución 115/2023 del Ministerio de Economía).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos