Petróleo: sube el precio por el plan saudí de profundizar recortes de producción a partir de julio

Te puede interesar...

Los precios del petróleo subieron más de 1 dólar por barril el lunes después de que el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, se comprometiera a reducir la producción en 1 millón de barriles por día (bpd) más a partir de julio para contrarrestar los obstáculos macroeconómicos que afectaron los mercados.

Los futuros del crudo Brent subieron $1,81, o un 2,4%, a $77,94 el barril a las 11:14 GMT después de tocar un máximo de sesión de $78,73.

El crudo US West Texas Intermediate subió $1,84, o un 2,6%, a $73,58 después de alcanzar un máximo intradiario de $75,06.

Ambos contratos extendieron ganancias de más del 2% el viernes después de que el Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijera que la producción del reino caería a 9 millones de bpd en julio desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo. El recorte es el más grande de Arabia Saudita en años.

El recorte voluntario se suma a un acuerdo más amplio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, para limitar el suministro hasta 2024, ya que el grupo de productores OPEP+ busca impulsar los precios del petróleo.

La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial y ha recortado su objetivo de producción en un total de 3,66 millones de bpd, lo que representa el 3,6% de la demanda mundial.

“Arabia Saudita sigue más interesada que la mayoría de los demás miembros en términos de garantizar precios del petróleo por encima de los 80 dólares por barril, lo que es esencial para equilibrar su propio presupuesto fiscal para el año”, declaró Suvro Sarkar, líder del equipo del sector energético de DBS Bank.

El analista de SEB, Bjarne Schieldrop, indicó que la reacción del mercado el lunes fue relativamente moderada después de que el recorte anterior de la OPEP+ no logró apuntalar los precios por mucho tiempo.

“El precio del petróleo está subiendo con cuidado hoy, ya que los inversores son cautelosos después de haberse quemado los dedos en el (anterior) repunte inducido por el recorte de la producción a (casi) 90 dólares por barril, que luego se tambaleó”.

La consultora Rystad Energy advirtió que es probable que el recorte adicional de Arabia profundice el déficit del mercado a más de 3 millones de bpd en julio, lo que podría impulsar los precios al alza en las próximas semanas.

Los analistas de Goldman Sachs agregaron que la reunión fue “moderadamente optimista” para los mercados petroleros y podría impulsar los precios del Brent de diciembre de 2023 entre $ 1 y $ 6 por barril, dependiendo de cuánto tiempo Arabia Saudita mantenga la producción en 9 millones de bpd durante los próximos seis meses.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos