Tras fallo arbitrario, contratista deberá pagarle US$1.000 millones a Reficar

Te puede interesar...

Refinería de Cartagena (Reficar), una refinería propiedad de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, recibirá más de 1.000 millones de dólares tras un fallo de arbitraje a su favor contra un grupo de contratistas.

 

La Cámara de Comercio Internacional ordenó al contratista CB&I pagar más de US$1.000 millones a Reficar, más las ganancias por intereses del 31 de diciembre de 2015, dijo Ecopetrol, una empresa petrolera de propiedad mayoritariamente estatal.

Reficar solicitó arbitraje en marzo de 2016 en medio de una disputa con el consorcio CB&I, compuesto por Contractor Chicago Bridge and Iron Company NV, CB&I (UK) y CBI Colombiana SA.

La unidad acusó al consorcio de duplicar los costos de construcción durante la renovación de la refinería y fallas en el contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC).

“La decisión unánime del tribunal arbitral confirmó que el contratista CB&I fue responsable del incumplimiento de sus obligaciones bajo el contrato EPC”, señaló Ecopetrol en un comunicado publicado la noche del miércoles.

Además, se desestimaron los reclamos de CB&I por $400 millones, agregó Ecopetrol, y se ordenó al consorcio liquidar el contrato EPC, tal como lo solicitó Reficar.

La decisión del tribunal puede estar sujeta a correcciones y aclaraciones formales, agrega el comunicado.

Reficar comenzó a operar a fines de 2015 luego de dos años de retrasos y una inversión de más de $8 mil millones, el doble de lo esperado.

La refinería, en el norte de Colombia, puede procesar hasta 200.000 barriles por día (bpd) y solo es superada por la refinería de Barrancabermeja, que puede procesar hasta 250.000 bpd.

Ecopetrol genera la mayor parte de la producción petrolera del país. Es propietaria de las dos refinerías principales, así como de la mayor parte de la red de oleoductos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos