Bulgaria lleva a Gazprom ante los tribunales por el corte del suministro de gas

Te puede interesar...

Bulgaria llevará al gigante gasístico Gazprom ante la Justicia por haber interrumpido el suministro del hidrocarburo al país balcánico en 2022, tras la negativa de Sofía a pagar en rublos en lugar de dólares.

Según confirmó este miércoles el ministro de Energía del Gobierno provisional búlgaro, Rossen Hristov, el Gobierno prepara una demanda de arbitraje contra la compañía rusa.

Bulgaria y Polonia fueron los primeros Estados miembros de la Unión Europea (UE)  que sufrieron cortes de gas ruso tras negarse a pagar en rublos rusos, incumpliendo contratos fijados en dólares.

El anuncio de la presentación de la demanda se realizó pocas horas antes de que el gobierno fuera sustituido por un nuevo executivo, con el apoyo de los partidos pro-europeos.

Durante los últimos diez meses, el gobierno provisional del presidente, Rumen Radev, no ha sido muy proactivo en la búsqueda de compensaciones por la suspensión del suministro de gas ruso, que ha causado graves daños a la economía búlgara y un aumento de la inflación.

INTENTOS FALLIDOS DE SOFÍA

El gobierno de Radev intentó negociar el restablecimiento del suministro, sin éxito.

Teniendo en cuenta el enfoque pro-occidental y pro UE del nuevo gobierno, hay ahora muchas esperanzas en que se tomen más medidas en ese sentido, y que se lleven al tribunal de arbitraje las reclamaciones financieras de Bulgaria contra el gigante energético ruso.

Hristov ha informado de que intentó reanudar los contactos con Gazprom y pidió que se restableciera el suministro de gas, pero la empresa rusa se negó a dar una respuesta clara.

En respuesta a una pregunta de EURACTIV.bg en marzo pasado, la administración de Hristov informó de que no se había tomado ninguna decisión para presentar un caso de arbitraje contra Gazprom, ni se dieron pasos para preparar una demanda de arbitraje.

Este miércoles, el abogado especializado en arbitraje internacional Metodi Baikushev criticó al gobierno búlgaro por su “pasividad” ante Gazprom y advirtió de que Rusia podría utilizar el caso en una “operación híbrida” para desestabilizar al nuevo gobierno prooccidental.

AMENAZAS HÍBRIDAS

«Me preocupa que uno de los ataques contra el nuevo gobierno pueda venir de Gazprom Export, con ellos (primero) presentando una demanda contra Bulgaria. Es obvio que la Federación Rusa no tiene ningún problema en llevar esto a cabo como una operación híbrida, independientemente de que vaya a perder el caso», comentó Baikushev en un debate “online” moderado por el periodista búlgaro Veselin Dremdzhiev.
Rusia podría utilizar el caso judicial como un ataque híbrido contra Bulgaria porque los prorrusos podrían “venderlo” como una amenaza planteada por los políticos prooccidentales que se han negado a pagar el gas ruso en rublos.

Una narrativa prorrusa similar ya fue utilizada por periodistas, expertos y líderes políticos prorrusos tras la suspensión de los suministros, que pusieron de manifiesto la independencia de Bulgaria respecto a la decisión del Kremlin.

ViaEfe

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos