Bruselas proyecta extender compras conjuntas de gas en la UE a hidrógeno y materias primas

Te puede interesar...

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic informó hoy que el éxito de la primera ronda de compras conjuntas de gas en la Unión Europea invita a planificar usarlo como modelo para otras adquisiciones como hidrógeno o materias primas críticas.

“Dada la positiva respuesta del mercado y el amplio apoyo político, las compras conjuntas deben continuar. El éxito del modelo quiere decir que puede servir de plano para otras ‘comodities’ (productos) estratégicas en el largo plazo, por ejemplo hidrógeno o materias primas críticas. Tenemos que explorar todas las vías”, declaró Sefcovic en rueda de prensa.

El político eslovaco agregó que la plataforma de compras conjuntas “está funcionando bien y produciendo resultados concretos” y se celebrará una segunda ronda el próximo 26 de junio.

“Lo que se creó como una medida urgente para responder a una situación de crisis mostró lo mejor del valor añadido de Europa: unir fuerzas y encontrar soluciones para mejorar el funcionamiento de los mercados de gas para beneficio de nuestros hogares e industrias”, indicó.

Los compradores agregarán su demanda y los proveedores sus ofertas entre el 7 y el 10 de julio y esa misma semana se publicarán los resultados, explicó Sefcovic, quien indicó que para esta segunda ronda se han introducido “algunas mejoras”.

Se ampliará el horizonte temporal en el que los compradores podrán recibir el gas y podrán pedir que se les entregue “entre agosto 2023 y marzo 2025” para cubrir “todo el año de gas y acomodarse a los patrones de algunas compañías de uso intensivo, que compran gas para períodos más largos”.

La plataforma está abierta a todos los países de la UE, así como a Estados vecinos como Moldavia, Serbia y Ucrania.

Los Estados miembros de la UE se marcaron la obligación de agregar demanda para cubrir en un año el 15 % del volumen de todos los almacenes de gas de la UE, es decir, 13.500 millones de metros cúbicos (13,5 bcm).

Sólo en la primera ronda se alcanzó un volumen de agregación de 11.600 millones de metros cúbicos (11,6 bcm), de los que 2,8 bcm serán de gas natural licuado (GNL) entregado por barco y 9,6 bcm de gas bombeado por gasoducto, por lo que casi se alcanzó ya el nivel previsto para un año.

“Ya se han firmado los primeros contratos y confío en que se firmen más, ya que muchos se están negociando”, aseguró Sefcovic, que evitó dar detalles pero sí precisó que se recibieron ofertas por 18,7 bcm de gas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos