La CEPAL estudia la creación de indicadores de sustentabilidad minera

Te puede interesar...

Representantes de gobiernos, académicos, expertos de organismos internacionales y del sector privado, se dieron cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, para analizar el estado de situación y las perspectivas de la conformación de indicadores de sustentabilidad en la minería.

El “Taller sobre los indicadores de sustentabilidad en la minería” fue organizado por la CEPAL a través de su División de Recursos Naturales, en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), y contó con la participación especial de Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de la Nación Argentina, del Ministerio de Producción y Trabajo de ese país, entre otros destacados especialistas.

La reunión fue inaugurada por Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, quien agradeció la presencia de las autoridades y los expertos y señaló que es fundamental tener instrumentos e indicadores para hacer un diagnóstico de lo que ocurre en la actividad minera y así poder monitorear y dialogar en base a fundamentaciones más precisas.

“La idea de esta reunión es generar criterios comunes importantes que puedan ser operativizados para construir un sistema de indicadores confiables, con información rigurosa, en los distintos países de la región, con participación del sector público pero también del privado, de la sociedad civil y de la academia”, declaró.

Por su parte, la Secretaria de Política Minera de Argentina Carolina Sánchez remarcó que el desarrollo de indicadores socioambientales es fundamental para la gestión de los recursos naturales del país, la rendición de cuentas de lo que el Estado hace respecto al control y el monitoreo del desempeño ambiental y social de los proyectos mineros, que es una demanda que surge de la sociedad civil.

“Para eso debemos construir buenos indicadores, que no solamente sean sensibles a lo que queremos medir y que sepan reflejar los cambios en el desempeño y la evolución de la actividad, sino que tengan también la suficiente robustez técnica que les permitan resistir la diversidad de las fuentes de información que los van a alimentar”, enfatizó.

En tanto, Achim Constantin, Director de Proyecto del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS) – ejecutado por la CEPAL, GIZ y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo de Alemania (BMZ)- señaló que el mercado de productos sostenibles está creciendo año a año, los consumidores y la industria se preguntan de dónde vienen los insumos, es decir, la conciencia sobre el origen de los recursos naturales y sus productos está aumentando, pero en el caso de las actividades mineras la medición de la sostenibilidad es un tema complejo. “Por eso la realización de talleres como este, que buscan avanzar en la creación y mejoramiento de indicadores de sustentabilidad en la minería, es muy relevante”, dijo.

El programa MINSUS busca contribuir a que los países andinos cuenten con un marco conceptual, institucional y de políticas para orientar a los sectores mineros nacionales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Contempla la realización de estudios, asistencia técnica y diálogos multiactor a nivel nacional y regional sobre la gobernanza de los recursos naturales, como también la innovación tecnológica, la gestión eficiente de los recursos y la sostenibilidad en la actividad extractiva.

Según los expertos, el principal objetivo de los indicadores de sustentabilidad en la actividad minera es medir y monitorear el desempeño de proyectos mineros, áreas geográficas de influencia de la actividad minera o el sector minero agregado. Estos indicadores proporcionan información relevante para observar los aspectos sociales, ambientales y económicos de la actividad minera. Sin embargo, advierten, su elaboración tiene varios desafíos como la definición del atributo a medir, la unidad de análisis y la disponibilidad de información confiable, de tal forma que el indicador tenga un sustento conceptual y también validez estadística.

De acuerdo con los participantes, conocer algunas de las experiencias existentes en algunos países en materia de elaboración de indicadores de sustentabilidad, contribuirá a fomentar el emprendimiento de iniciativas en la región con el fin de asistir a los tomadores de decisión en el mejoramiento de la política pública para conseguir una minería más sustentable y orientada al logro de los ODS.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos