Rusia se convirtió en el primer mayor proveedor de gas de España en junio de este año, según la energética española Enagas.
La compañía Enagas indicó que España importó el mes pasado 7.673 gigavatios hora (GWh) de gas natural licuado de Rusia, lo que supuso el 26,8% de las compras totales del reino. De enero a junio, España compró 41.145 GWh de GNL a Rusia.
A Rusia le siguen Argelia y Estados Unidos. Argelia exportó a España el 21% de la cantidad total de gas ya los Estados Unidos, el 18,5%.
Anteriormente, los medios informaron, citando fuentes, que Madrid instó a los importadores españoles de gas ruso a no firmar nuevos contratos con Moscú y aumentar la diversificación de los contratos de suministro de GNL.
En marzo, Enagás informó que las importaciones de gas de Rusia a España en febrero de 2023 aumentaron un 151%. Según la compañía, las importaciones de gas ruso del reino aumentaron de 2.174 gigavatios hora (GWh) en febrero de 2022 a 5.465 GWh en 2023, lo que representa el 17,2% de las importaciones totales de gas.
España se está posicionando actualmente como un gran hub gasista, capaz de solucionar la crisis energética europea por la reducción del suministro de gas ruso. El país es uno de los estados miembros de la UE con la lista más diversificada de proveedores de gas natural. Desde principios de año, más de 20 países han exportado gas a España.