Chubut analiza la creación de un Ministerio de Energía

Te puede interesar...

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó que está en estudio la creación del Ministerio de Energía en el distrito que gobierna Mariano Arcioni. Absorbería las áreas de petróleo, gas y minería que están hoy en ese ámbito, pero se sumaría las energías alternativas.

El funcionario detalló en diálogo con Actualidad 2.0 su reciente visita a la ciudad de Houston, invitado por el IAPG: “se vieron varios aspectos no sólo de la industria del petróleo y el gas, sino todo lo relacionado a energías renovables y cómo Estados Unidos plantea políticas energéticas bastante robustas –comentó el funcionario-. Fue interesante verlo en base a la posibilidad de aplicar algo de todo esto en nuestra provincia”.

En ese marco indicó: “nuestro gran potencial es la energía eólica, con las mejores mediciones de viento, como lo reflejó el parque eólico Manantiales Behr, con uno de los mayores niveles de eficiencia a nivel mundial. Es un dato a tener en cuenta y ese potencial hay que aprovecharlo. Tenemos que buscar una mejora, para que podamos nosotros, como provincia, desarrollar la energía eólica, ya que en los parques instalados hasta ahora no hemos podido colocar nuestra cuota de capacidad o llevar adelante beneficios para la provincia. En ese aspecto hay una oportunidad para mejorar y vimos que en estos programas se pone a la eólica como una de las principales energías a futuro. Debemos trabajar en ese sentido, para acompañar lo que venimos haciendo en gas y petróleo”.

Plan estratégico para aprovechar recursos naturales

“La idea es tener un ministerio que abarque todos los recursos naturales que hoy tenemos en la provincia, para armar un plan estratégico de desarrollo de la energía para nuestro propio beneficio y poder aportar al ámbito nacional. Se está trabajando en un proyecto que hay que analizar y ver si se puede llevar adelante”, manifestó en Radio del Mar de Comodoro Rivadavia.

Para su creación se requiere modificar la ley de ministerios. “El gobernador tomará la decisión en base al análisis de lo que estamos comentando, pero la idea es apuntar a este tipo de organismos que en el país ya lo tienen las provincias con recursos naturales: Neuquén, Salta, Mendoza, Río Negro y también Santa Cruz, no con un ministerio sino con una Secretaría de Energía”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos