Chubut ocupa el primer lugar en el ranking de morosos con CAMMESA

Chubut está en la primera posición del morosos de la mayorista eléctrica CAMMESA, con un nivel de deuda que se estima para el conjunto al mes de abril de este año supera los 4.000 millones de pesos. Esta situación se terminó de plasmar en los últimos días, luego que Chaco primero y luego Corrientes tenían mayores acreencias que Chubut cancelaran sus pasivos a través de un plan de pagos.

De acuerdo a diario Jornada de Trelew, el primer lugar es parte de la presión que viene ejerciendo la compañía de energía para que se cancele la deuda. Dentro de cada una de las entidades de la provincia existe una gran preocupación y todavía no saben cuál puede llegar a ser la consecuencia de la disminución en la distribución de energía, que tiene un plazo de aplicación en estos próximos días.

La semana pasada desde la Federación de Cooperativas de Chubut hubo un encuentro con diputados y la dirección del ENRE, para analizar cuáles son las alternativas y destrabar el proyecto que ha sido elevado a la Cámara de Diputados para pagar a Cammesa, pero que no ha tenido ningún tipo de tratamiento aún.

Según el sitio Ecojournal, el total que se le adeuda a Cammesa de parte de las prestatarias de todo el país ascendía a abril a los $ 34.338 millones. Entre ellas existen 23 firmas calificadas como “deudores morosos”, con un pasivo en conjunto de 29.580,5 millones.

El ranking de deudores está encabezado por la firma Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), la cual acumulaba 6.293,5 millones de pesos. A raíz de esta situación, Cammesa le inició juicio y amenazo con embargarle cuentas; mientras que la segunda empresa en el listado de morosidad es DPE Corrientes, con una deuda de 5.053 millones de pesos. Tercera aparecía Chubut.

Sin embargo, las dos primeras de la lista cumplieron con sus obligaciones y Chubut quedó liderando entre los morosos. La semana pasada Corrientes anunció el fin de las acreencias con la distribuidora.

Según detallaron las autoridades se canceló con una porción de regalías por 1.758 millones, otra con un convenio firmado con la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) de 2.300 millones en cuotas a una tasa del 10% y la tercera se saldó con un canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal.