La minería acerca lazos comerciales entre Jujuy y China

Te puede interesar...

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y su gabinete recibieron a la comitiva empresarial de la provincia Guizhou de China a quienes les presentaron el potencial de la provincia esta vez en materia minera.

El encuentro se concretó en las meeting room del Hotel Altos de la Viña. “Es la continuación de reuniones que ya venimos manteniendo. Hoy vino la plana principal a interiorizarse principalmente sobre el código minero nacional para saber cómo es el sistema para acceder”, sostuvo tras el encuentro Abud Robles quien recordó que ya existe un convenio de cooperación entre ambas partes.

El ministro señaló que los empresarios chinos manifestaron su interés por avanzar en la exploración de yacimientos de litio, oro y metales preciosos, por lo que les “estamos informando cuales son las áreas en blanco disponibles” y hubo un detallado informe de la jueza de Minas, Hebe Meyer, acerca de los requisitos que necesitan para poder explorar y explotar en la provincia.

“Ellos tienen muchas alternativas, una es trabajar la asociación con Jemse S.E. para explotar algunos lugares que tiene esta empresa jujeña; y la otra alternativa es que vean los blancos que nosotros hemos identificado con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), de manera que puedan comenzar la exploración para ver con que cuentan”, detalló el ministro.

“Ellos ya tienen tomada la decisión y vemos que están convencidos. Nosotros le presentamos nuestros recursos, ahora queda aunar criterios y fijar metas a corto plazo”, sentenció el ministro.

Por su parte Zhao Zhenhai, Presidente de Southwest Energy and Mineral Group, dijo que la empresa que preside “es una empresa estatal de Guizhou, fue designada por la provincia para alinearse bajo la directiva del gobierno central y la cooperación con todos los países”.

El funcionario chino explicó que arribaron a Jujuy en busca de “entender la política minera y ecológica de la provincia; identificar recursos mineros para empezar estudios de factibilidad; y, por último, definir formas de cooperación que podría haber entre ambas provincias en un proyecto minero”.

Zhao Zhenhai sostuvo que su interés se centra inicialmente en litio, oro y metales preciosos, ello debido a “un estudio temprano de las condiciones que tiene Jujuy respecto a cierta deficiencia en lo que es el transporte para otros minerales de menor valor”. “Cuando ya tengamos un sistema de logística desarrollado podremos expandirnos a otros minerales”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos