El consumo de energía renovable en Argentina es del 3,1%

El despegue de las energías renovables en la Argentina se puede describir con algunas cifras: 206 son los proyectos adjudicados desde 2016; 6130,9 son los MW que generarán esos emprendimientos; 4,7 millones serán los hogares abastecidos; 7237 son los millones de dólares que llegaron como inversión al sector, y 9200 son los puestos de trabajo relacionados con la actividad. En los últimos tres años el país se posicionó como uno de los diez destinos más atractivos para invertir en la “ola verde”.

A esta altura de 2019, la participación de las energías renovables en la provisión de la demanda de electricidad nacional llega a 4,8% y, si bien el avance de ese índice se aceleró en los últimos tiempos, aún se está lejos del 12% de participación que la ley 27.191 fijó como meta a cumplir al último día de este año: se estima que para entonces se llegará a 8%.

La legislación estableció también el objetivo de 20% para 2025. Y pese a la distancia del dato actual con ese objetivo, se considera que hubo en los últimos años un gran salto: basta observar que entre 2002 y 2012 el porcentaje se había mantenido estancado en apenas 0,5% de la demanda eléctrica.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, sostiene que la decisión de que el tema sea política de Estado llevó a elaborar “un marco regulatorio sólido, respaldado por un sistema innovador e inédito de garantías que probó otorgar certidumbre y previsibilidad, algo indispensable para desarrollar sectores de alta intensidad de capital y largos períodos de repago”.

1% Energía hidráulica es la que utiliza el movimiento del agua para generar electricidad, al hacer girar turbinas acopladas a generadores. Está segunda entre las fuentes renovables en cuanto a provisión de MW para la demanda eléctrica, pero tiene menos proyectos (14). 1% Energía hidráulica: es la que utiliza el movimiento del agua para generar electricidad, al hacer girar turbinas acopladas a generadores. Está segunda entre las fuentes renovables en cuanto a provisión de MW para la demanda eléctrica, pero tiene menos proyectos (14).

En concreto, hay 43 proyectos que ya están habilitados comercialmente (es decir, que están funcionando), que generan 1221 MW de potencia en 12 provincias argentinas y proveen de energía eléctrica a 900.000 hogares. Eso es parte de los 141 proyectos que hay en desarrollo: los 98 restantes, que agregarán 3567 MW, están en construcción (70 empezarán a funcionar antes de fin de año).

Según indican en la Subsecretaría de Energías Renovables, desde 2016 se adjudicaron 206 proyectos que, cuando estén todos en funcionamiento, generarán 6137 MW. Se trata de 64 proyectos eólicos por 3788,2 MW; 69 solares por 2029,9 MW; 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 32,1 MW.

0, 4%. Energía fotovoltaica. Es la que se conoce generalmente como “solar” y se considera que, junto con la eólica, es la que más potencial tiene en el país. Actualmente hay 69 proyectos adjudicados, que tendrán la capacidad para generar 2029,9 MW.

En lo que va de 2019 la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional creció hasta llegar a 4,8% y es posible que se alcance el 8%. La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.

Para lograr este objetivo, el Gobierno se apoyó en tres capítulos: a) el plan RenovAr, que comprende los contratos firmados por el estado y por los cuales este les compra la energía a las empresas generadoras; b) el mercado entre privados, que se lanzó a fines de 2017 y que implica que se puede comprar y vender energía renovable sin que intervenga el Estado en absoluto, y c) la generación distribuida, que recién empezó este año y que es la posibilidad de que cualquier usuario genere energía renovable en su casa.

0, 3%. Bioenergía. Es toda aquella energía producida a partir de biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario. Es muy utilizada en el mundo, sobre todo en zonas agropecuarias, y a nivel local ya tiene 59 proyectos adjudicados, con la capacidad de generar 280,7 MW. 0, 3%. Bioenergía. Es toda aquella energía producida a partir de biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario. Es muy utilizada en el mundo, sobre todo en zonas agropecuarias, y a nivel local ya tiene 59 proyectos adjudicados, con la capacidad de generar 280,7 MW.

Para los especialistas, la energía renovable vino a poner a la Argentina en un lugar donde debía estar desde el punto de vista energético, que es la diversificación de matriz, con la incorporación de toda una industria relacionada. Es muy complejo avanzar, porque va de la mano de una estructuración financiera muy sofisticada, pero una vez que se logra, los beneficios económicos y ambientales son notables.

Un pantallazo sobre la realidad “verde” de algunos países muestra que la Argentina sigue retrasada, pero, de cumplir su meta para 2025, se pondrá a tono: Chile tiene 18% de su matriz energética cubierta con renovables; China, 26%; Estados Unidos, 18%; Australia, 72%; Bélgica, 18, y Noruega, 99%.

Desde 2016, unas 80 empresas se sumaron al negocio de las energías renovables. Hay desde pequeñas hasta grandes compañías, entre las que están Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Genneia, Seeds Energy, AES Generación, Jemse y Loma de la Lata. Hay otras también que no quieren perderse la “ola verde”, que comienza a ser una realidad y que tardó 20 años en llegar.

Fuente: La Nación