Eficiencia y Sustentabilidad, hitos de las XX Jornadas IAPG

Te puede interesar...

Con más de 250 participantes, se desarrollaron las 20º Jornadas Técnicas para incrementar la eficiencia y sustentabilidad en yacimientos maduros, evento que como todos los años organiza la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Alrededor de 50 trabajos fueron expuestos a lo largo de los dos días. Incluso la gran variedad de exposiciones generó que durante una jornada se trabajara en forma simultánea en dos salones. La apertura estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Sergio Bohe y del presidente del IAPG Seccional Sur Alejandro Eloff.
Bohe destacó la realización de este tipo de encuentros, donde se pondera la necesidad y la capacidad con la que se cuenta para generar valor agregado, evento que por otra parte “revaloriza la industria. Este tipo de iniciativas –señaló- reúne entidades que tienen injerencia directa en la industria”.

El funcionario provincial destacó que la crisis que vive el sector debió ser puesta en escena para buscar las alternativas; “tenemos una historia de cien años resolviendo problemas, dando un salto siempre de eficiencia y calidad, resolviendo esos problemas in situ”.
Por su parte, Alejandro Eloff destacó la presencia del público y el trabajo de organización de la Comisión Técnica, además de valorar a la Seccional Sur del IAPG como contexto para este encuentro.
“Es importante que se aprovechen estos espacios –señaló-, para intercambiar ideas y trabajo”.

TRABAJOS
Dentro de las exposiciones brindadas, con invitados no solamente de la cuenca del golfo San Jorge sino conociendo también las experiencias de otros puntos del país, prevaleció la búsqueda de la mejora continua que se propicia.
Se escucharon trabajos que estudiaron respuestas y mejoras en operaciones de yacimientos como El Guadal y Lomas de Cuy; de Cerro Dragón; Aguada Toledo; Los Perales; entre otros.
Las temáticas fueron varias, desde identificación de arcillas, pasando por utilización de varillas de bombeo, protección catódica de yacimientos, análisis de fallas, hasta la reactivación de la recuperación secundaria en yacimientos, como parte de los alrededor de cincuenta trabajos presentados.

PREMIACION
Al cierre de las Jornadas se conoció la premiación de los trabajos destacados, que recayeron en esta oportunidad en Nuevas Tecnologías en varillas de bombeo para ambientes agresivos ( P.Funes – F.Camara – E. Dottore – PAE/Metalmecánica); Calidad de agua . Estudio y mejora sustentable – Yacimiento Aguada Toledo (R. Balderrama – A. Castillo – J. Musotto – N. Castaño – YPF); Desarrollo de la tecnología Casing Drilling en Cerro Dragón (J. Muzzio – S. Scalisi – R. Mazzarella – L. Campodónico – C. Meier – F. Romero Vázquez – PAE).
Por su parte en la categoría de pósters resultó premiado el trabajo Optimización de producción de pozos PCP en Pan American Energy (F. Cabezas – Weatherford – M.Vivar – PAE).

DESARROLLO Y EVALUACION INTEGRADA DE YACIMIENTOS
Los trabajos técnicos vinculados a esta alternativa para alcanzar eficiencia presentan un enfoque abarcativo de la gestión con el objetivo de encontrar puntos de mejora en los distintos procesos que componen la operación, desde la revisión de estudios de subsuelo hasta el mejor aprovechamiento del producto, sea petróleo o gas, incluyendo las diferentes etapas del proceso productivo.

Reservorios. Recuperación Secundaria EOR (Enhanced Oil Recovery)
Es sabido que producir yacimientos maduros es altamente costoso. Se producen muchos metros cúbicos de fluido para obtener pocos metros cúbicos de petróleo. Los yacimientos que se operan en la cuenca del golfo San Jorge tienen un alto corte de agua; de lo que se produce, el 97% aproximadamente en agua. Esto significa por ejemplo, que traer a la superficie 100 m3 de fluido, implica obtener sólo 3 m3 de petróleo. Los trabajos presentados vinculados a esta temática apuntan a encontrar alternativas para mejorar la relación agua-petróleo en el fluido producido, mediante distintos métodos o procedimientos. Hay una innovación constante y mucho ingenio para obtener cifras aceptables en esta relación; los equipos de trabajo de la cuenca del golfo se caracterizan, entre otras cosas, por estudiar esta materia.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el ingeniero Conrado Eloff, presidente del IAPG, presidieron la mesa inaugural de las jornadas.

PRODUCCION
Los trabajos vinculados con la producción exponen los avances en sistemas, materiales y tecnologías que sean innovadoras y que permitan optimizar el rendimiento de las instalaciones para lograr un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada. Se trata de bajar los costos de toda la cadena de suministros al pozo, desde la perforación hasta el tratamiento del fluido producido, pasando por el agua producida para reinyectar, etc. También se trata de espaciar las intervenciones a los pozos, que implican un porcentaje muy alto en el costo de explotación del pozo (las intervenciones de pozos incluyen los trabajos de equipos de torre). Las nuevas tecnologías ayudan a disponer de mejores equipos y materiales, más eficientes y de más larga vida útil.

GESTION
Los trabajos vinculados con la “Gestión” implican tener en cuenta distintas herramientas que permitan dar cumplimiento de los planes de mejora y obtener objetivos acordes con lo planeado y con bajo porcentaje de desvíos. Se refiere, en general, a las formas de obtener los objetivos de manera eficiente y económica.

Los trabajos distinguidos, entre 52 ponencias elaboradas por los profesionales de la industria.

MANTENIMIENTO E INTEGRIDAD
Relacionado con el punto anterior, los trabajos vinculados al “Mantenimiento e Integridad” presentan desafíos para obtener el desempeño óptimo de los equipos e instalaciones para el que fueron diseñados y construidos. Contar con los sistemas y facilidades en óptimo estado es una buena forma de contener costos. El término integridad se refiere, en general, al funcionamiento de las instalaciones dentro de las normas y con el más bajo índice de imprevistos que sea posible.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos