Cables de instrumentación electrónica para la industria petrolera

Te puede interesar...

En las modernas industrias es necesario obtener datos de cada uno de los procesos fabriles y a partir de esta información tomar las decisiones correctas en la operación de una planta.

Esto se realiza mediante el sensado y procesamiento de la información proveniente de variables físicas y químicas. Para ello se incorporan instrumentos que indicarán los datos que llegan desde cada uno de los sensores a cada uno de los instrumentos receptores utilizando dispositivos electrónicos. Esta comunicación entre sensor y receptor debe establecerse mediante un cable adecuado.

Hay una tendencia generalizada a subestimar el cable, sin embargo cumple funciones importantes en plantas industriales altamente automatizadas.

Las tareas descriptas anteriormente pueden ser realizadas mediante un cable conformado por un par simple, terna o cuadrete, o cables conformados por multipares o multiternas. Asimismo es posible que las interferencias electromagnéticas influyan en la transmisión de las señales por lo que deberá ser provisto el cable de un blindaje adecuado.
Para analizar y comprender cómo son los cables, debemos conocer qué señales van a transmitir, o sea evaluar su desempeño o prestación eléctrica, y en qué lugar físico se va a emplazar, es decir, definir su protección o prestación mecánica.

PRESTACION ELECTRICA
Los parámetros más importantes son:
Resistencia eléctrica: como definición clásica podemos decir que la resistencia eléctrica (Re) es la oposición que ofrece un material -en este caso el cobre de los conductores- al flujo de intensidad de corriente eléctrica con un determinado valor de tensión aplicado. La (Re) se mide en ohms.

Torzado (Pareado): en todo lo que es transmisión de señales, lo primero que se solicita es el uso de cables con conductores formando pares (2 conductores), ternas (3 conductores) o cuadretes (4 conductores). Un par consiste en dos conductores aislados retorcidos con un paso fijo y estable, los cuales forman un bucle o línea de un circuito. El torzado permite la transmisión de señales balanceadas, pues la interferencia de modo común afecta en menor medida a la información transmitida por un par.

Capacidad mutua: se mide entre los conductores que forman el par. Un valor bajo de capacidad mutua minimiza la distorsión de la señal. El valor de capacidad mutua depende de varios factores que hacen a la construcción del cable, como espesores y materiales de aislación.

Blindajes: se utiliza cuando se trata de la transmisión de señales débiles que pueden ser interferidas o modificadas por perturbaciones electromagnéticas externas. Para ello se utiliza el blindaje general (BG). Cuando se tienen cables constituidos por más de un par o terna -es decir multipares o multiternas- y se quiere proteger la señal de un par respecto de otro contiguo se utiliza el blindaje individual (BI).

Existen diferentes tipos de blindaje, pero hay uno en particular que reúne condiciones protectoras adecuadas y a bajo costo, lo que lo destaca por sobre el resto; se trata de la aplicación de una cinta de aluminio/poliéster sobre cada par (BI) o sobre el conjunto de los pares (BG), en contacto con la cara de aluminio que tiene la cinta se dispone una cuerda de cobre estañado que garantiza la continuidad del blindaje y permite una conexión más sencilla y segura de la pantalla a tierra.

PRESTACION MECANICA
Una vez definido el cable en cuanto al tipo de señales que transmitirá y a las posibles perturbaciones a las que pueda estar expuesto, hay que evaluar el lugar de instalación analizando las variables a las que puede ser sometido en cuanto a su integridad mecánica.
En el caso de la industria petrolera, los requisitos estarán orientados de acuerdo al tipo de actividad: exploración y extracción (Upstream) o refinación (Downstream).

Las exigencias en extracción petrolera son:

Resistencia aumentada a entorno hostil: los cables estarán expuestos a las inclemencias y variaciones del tiempo (cambios bruscos de temperaturas, rayos UV, lluvias) y se busca que los cables no tengan deterioros prematuros.

Trabajo pesado: los cables son exigidos para usos móviles como enrolladores requiriendo una flexibilidad adicional, además deben estar preparados para soportar la abrasión, desgarros y elementos cortantes, producto del contacto con suelos áridos y rocosos.

Los principales requisitos para el uso en refinerías son:
No propagación del incendio: este es un requisito en la actualidad exigido para todo cable y lo que se busca es que el cable no se comporte como un transmisor del fuego hacia otras áreas.

Protección a las radiaciones solares (UV): es solicitada cuando el cable estará en servicio a la intemperie y se busca que las condiciones climáticas no reduzcan la vida útil del cable.

Protección contra golpes y roedores: cuando los cables pueden estar expuestos a golpes, se usen directamente enterrados o estén expuestos en zonas donde abundan roedores se utilizan armaduras para proteger los conductores aislados. La protección se brinda por medio de una armadura de acero cincado que puede ser: flejes helicoidales, alambres helicoidales o trenza de alambres.
Para mayor información sobre nuestros cables de instrumentación electrónica favor ingresar a www.marlew.com.ar o ponerse en contacto al mail: contacto@marlew.com.ar

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos