Cada vez son más las zonas rurales con energía limpia

Te puede interesar...

QMAX, la empresa argentina pionera en la producción de equipos para energías renovables presentó “Proyecto Bahía Bustamante”. Este proyecto significó la electrificación con energía solar de toda la Bahía, eliminando la contaminación producida por los grupos electrógenos y proveyendo de energía limpia y constante a toda la zona rural y turística. Además, se instaló un sistema de monitoreo que permite mejorar la eficiencia energética y optimizar, en tiempo real, el consumo eléctrico.

El objetivo del proyecto fue proveer energía eléctrica continua y sin interrupciones para la zona, buscando fundamentalmente eliminar la contaminación sonora y gaseosa que estaba afectando a la reserva natural y de ser posible reducir o terminar con el gasto en combustible. La alimentación de la bahía dependía de la generación de un grupo electrógeno, con un gran costo en combustible y alto nivel sonoro y de gases que el mismo generaba.

Bahía Bustamante, ubicada en el departamento Escalante, Provincia de Chubut; se encuentra a 180 km al norte de Comodoro Rivadavia y a 250 km al sur de Trelew. Es el único pueblo de Argentina, dedicado a la recolección de algas marinas y cría de mejillones. Una reserva natural en la Patagonia en donde conviven lobos marinos, pingüinos y diferentes especies de aves.

Para llevar adelante este proyecto, ENERGY SOLAR SYSTEM desarrolló junto a QMAX, un sistema para la generación e inyección de energía eléctrica, en el que se utilizaron paneles de 330w y reguladores solares capaces de generar una potencia de 9000Wp. Para la alimentación de los consumos se utilizaron 6 inversores QMAX en configuración Trifásica que pueden entregar una potencia de 24kVA. Además, para días de poca o nula generación solar, se instalaron 6 cargadores de alta eficiencia QMAX, para la recarga de los bancos de batería. El conjunto del sistema está monitoreado mediante la plataforma IOT de QMAX que permite estudiar los picos de consumo; monitoreando las horas de mayor gasto para hacer un análisis en pos de una mejor administración de la energía.

“Llevar adelante este tipo de proyectos cada vez más ambiciosos es una gran satisfacción para nosotros porque los beneficios para la zona y para el cliente son muchos. La tecnología hoy nos permite tener una energía limpia y eficiente. Con QMAX trabajamos juntos hace muchos años y destacamos la confiabilidad de los productos y el soporte técnico, fundamentales cuando estás trabajando en lugares tan remotos”, asegura Oscar Toledo, responsable de Energy Solar Systema.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos