Santa Cruz: el IESC lanzó un nuevo sistema de denuncias web

Te puede interesar...

En Río Gallegos, Santa Cruz, Matías Kalmus, Presidente del Instituto de Energía santacruceño (IESC), presentó ante dirigentes sindicales un sistema de denuncias de incidentes vía web: cualquier trabajador desde el yacimiento donde esté podrá a través de su teléfono, mediante una aplicación del IESC, alertar incidentes ambientales.

“Cualquier trabajador puede en forma anónima dar aviso de un incidente y ellos toman acción al respecto, y lo bueno fue que se abrió la posibilidad del debate y también se propuso que el tema no sea solo ante el hecho de un incidente cuando ya está producido, sino que sea preventivo también”, dijo el vocal de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Bernabé Araujo.

“Los trabajadores conocemos las instalaciones los yacimientos en el campo y sabemos que si algo no está en condiciones, puede provocar un accidente o un incidente. Y si tenemos la posibilidad de dar aviso antes de que algo suceda y que ellos tomen cartas en el asunto para formalizarlo, vamos a estar trabajando en prevención también”, completó.

“La idea es que esto sea anónimo, aunque sí va a tener algunos requisitos de confirmación tales como correos electrónicos por ejemplo, para que no se generen informaciones falsas, donde se va a constatar la información que se está avisando de manera personalizada, siempre entre el Instituto y la persona que la envió. Luego sus inspectores son los que tienen que tomar cartas en el asunto y acercarse a los yacimientos o bases donde se está dando aviso de la situación. Hasta incluso lo que se habló es que se haga en conjunto con los representantes de los Trabajadores, o sea nosotros como Sindicato”, describió.

Kalmus estuvo allí como máximo referente del IESC, pero también estuvieron allí los colaboradores y encargados este sistema del mismo Instituto, además de representantes de otros gremios como ser Petroleros Privados e incluso de Luz y Fuerza. “No es solamente para la actividad petrolera, sino para toda la actividad energética de la provincia. Nosotros hablamos desde nuestro ámbito, pero también estuvieron ellos y gente de los demás gremios”, aclaró Araujo.

Además, Araujo planteó: “en Chubut, por ejemplo, hay un sistema similar y hasta hubo charlas con la gente de Ambiente de la provincia. Tenemos pendiente eso y capacitaciones para los Delegados, pero de alguna manera es un trabajo en conjunto tanto en Chubut como en Santa Cruz”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos