Alerta sindical por una empresa de arenas de fractura

En la tarde del martes, Guillermo Pereyra, secretario general del el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, envió una carta al titular de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Seijo, donde señala que se detectaron trabajadores no afiliados en una firma proveedora de arena, por lo que paralizarán todas las actividades de fractura en el caso de detectar el ingreso de sus camiones.

Cristamine S.A. es una reconocida compañía proveedora de la arena utilizada en la hidrofractura, que no sólo suministra el insumo a una gran cantidad de las operadoras con mayor actividad en Vaca Muerta, sino que incluso representa una porción importante del segmento, alcanzado cerca de un tercio del servicio de arena.

“Se ha detectado que la empresa Cristamine SA se encuentra realizando tareas en distintos yacimientos de la provincia de Neuquén donde se desempeñan compañeros que realizan nuestra actividad sin tener el encuadramiento convencional correspondiente”, indica la carta. El gremio agregó que “esta organización sindical ha radicado las correspondientes denuncias en las subsecretarías de Trabajo de las provincias de Río Negro y Neuquén”.

“Informamos que en el caso de detectar el ingreso de camiones con arena de esta procedencia a las empresas nucleadas bajo esta cámara se procederá de forma inmediata con medidas de acción directa y se paralizarán las operaciones de fractura”, añade el texto.

El diario de Río Negro indicó, según fuentes del sector, que la proveedora de arenas se encontraría registrada bajo la ley de Minería, razón por la cual sus operarios no estarían encuadrados dentro del alcance de Petroleros Privados.

La amenaza afecta no sólo a varias de las principales petroleras con presencia en Vaca Muerta que integran la cámara, sino que también podría darse en uno de los segmentos más delicados de la actividad como son las tareas de fractura cuya demora implica un importante costo adicional por pozo.