El pronunciamiento de los gremios petroleros ante las medidas de Macri

Te puede interesar...

Luego del anuncio del Presidente Mauricio Macri de congelar los precios de las naftas y asociado a una fijación del precio del crudo, los sindicatos del sector salieron a criticar las medidas. El senador y líder de los petroleros neuquinos Guillermo Pereyra y el titular del gremio chubutense Jorge Ávila plantearon sus quejas públicamente.

En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Muerta, Guillermo Pereyra explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, “se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos. Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”.

El dirigente petrolero afirmó que el Gobierno Nacional está interviniendo sobre la única actividad, junto al campo, “en pleno desarrollo y que está trayendo inversiones al país. Esta intervención no solo afecta a los trabajadores, también afecta las regalías de la provincia. Por eso, no lo podemos permitir”.

Guillermo Pereyra pidió también que el Gobierno de Mauricio Macri convoque a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y sindicatos del sector. “Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén”, cerró.

“Las medidas económicas de Macri ponen en jaque las inversiones en la Cuenca”, aseguró el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, al referirse a la medida anunciada por Macri, y que tuvo que retroceder, que fijaba las variables del precio del dólar en la actividad y para lograr este objetivo se pretendía congelar por el mismo período de tiempo el precio del crudo.

El dirigente petrolero señaló que en la zona no estamos ajenos a Vaca Muerta, puesto que el petróleo Brent se utiliza en una mezcla con el Colque de Chubut. “Esto sin dudas está poniendo en jaque las inversiones en la provincia. Hoy estuve con las operadoras y vi con mucha preocupación que miraban el tema de paralizar la inversión, lo que significa en algunos casos bajar la actividad. Y eso, es sacar gente”, advirtió.

“Hablé con el ministro Dante Sica y explicaba que no hay otra forma de hacerlo y esto a Chubut la va a poner en muy mala posición, es una muy mala noticia para nosotros esta medida económica si bien para algunos trabajadores en el resto de la Argentina puede ser bueno, no lo es para la Cuenca del Golfo. Es un golpe tremendo la inversión, que no se puede sostener”, disparó.

Ávila sostuvo: “hoy tenemos un barril que está rondando los 50 o 51 dólares y se utiliza para la mezcla con el Medanito, del que encima se puede exportar nada más que el 40%. Y de lo que se exporta, se le saca cuatro peros por dólar. Entonces, si no se plantea otra estrategia en el tema petrolero, va a ser catastrófico para Neuquén; pero también para nosotros”.

“Lo peor de todo es que nadie te dice qué va a pasar. No hay hoy una mesa que diga que ‘las medidas económicas son estas y lo podemos hacer así o de otra manera’, sin perjudicar a las provincias que son las que hoy tienen una inversión medianamente estable en la Argentina: porque en Chubut con el barril a U$S 50 teníamos una inversión estable, pero ahora con las penalizaciones que tiene, hace que sea imposible mantenerla”, consignó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos