Petróleo profundiza declive hacia 58 dólares por oferta EEUU y miedo a recesión

Los precios del crudo cayeron hoy, ampliando su descenso de la sesión previa por el miedo creciente a una recesión y tras un sorpresivo incremento en los inventarios petroleros en Estados Unidos.

A las 1113 GMT, el Brent perdía 1,39 dólares, o un 2,34%, a 58,09 dólares el barril tras un descenso de 3% el miércoles. El West Texas Intermediate bajaba 99 centavos, o un 1,79%, a 54,24 dólares el barril.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, lo que hace temer que la economía del país esté camino a una recesión.

“El mercado del petróleo se ha convertido en un indicador de miedo a la recesión”, dijo Norbert Ruecker, del banco suizo Julius Baer. “El mercado norteamericano sigue estando ampliamente abastecido, con niveles de almacenamiento muy superiores a los promedios históricos”.

El precio del Brent registra de todos modos un alza de 10% este año gracias a los recortes de suministro liderados por la alianza OPEP+.

Los precios del barril eran presionados también por un aumento imprevisto de las existencias petroleras en Estados Unidos.

Los inventarios de crudo subieron en 1,6 millones de barriles en la semana al 9 de agosto, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban un descenso de 2,8 millones de barriles.