Chubut realizó la apertura de ofertas para Bella Vista Oeste

Te puede interesar...

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Hidrocarburos que conduce Martín Cerdá, y el presidente de Petrominera, Jorge Ávila, realizó este jueves en Comodoro Rivadavia, la apertura de ofertas correspondiente al Concurso Público Nacional e Internacional para la explotación de hidrocarburos en el área Bella Vista Oeste, en la Cuenca del Golfo San Jorge. “Se estima que va a haber una inversión de 40 millones de dólares en cinco años”, reveló Cerdá.

La concesión, que comprende la exploración, perforación, reparaciones y ejecución de instalaciones nuevas en el yacimiento distante a 30 kilómetros de Comodoro, tiene un plazo de 25 años, con posibilidad de prorrogarse por 10 más. En ese marco, Cerdá destacó que “su puesta implicará un aumento de la producción, más puestos de trabajo e ingresos genuinos para la provincia”.

Cerdá señaló que la reactivación del área Bella Vista Oeste es “muy positiva para la provincia y para la ciudad de Comodoro porque atraerá inversiones”, y con ellas “mano de obra, más empleo, mayor producción e ingresos genuinos para Chubut”. El ministro consideró que se trata de un hecho más que significativo, “sobre todo en este escenario”.

El área había quedado inactiva tras los daños ocasionados durante el temporal que en 2017 azotó al sur provincial. Gracias a un acuerdo de operación transitoria, se revirtió la situación: “Lo que hicimos fue ponernos a trabajar para que Petrominera  lo ponga nuevamente en valor, se consiguió un contrato de operación transitoria y eso fue lo que hizo la empresa Interenergy, que es una subsidiaria de Capsa”, explicó el Ministro.

Recordó que “la empresa que operó dicho yacimiento fue Sinopec, a la que se le acabó el contrato de concesión pero no se hizo un traspaso responsable para que el yacimiento pueda seguirse operando”.

Más tarde, y con esa herramienta a disposición de Petrominera, “logramos poner en valor el yacimiento, se volvió a la producción que tenía anteriormente y eso nos permitió que no se caiga y que no quede parado”, dijo Cerdá.

Es en ese marco, que “Capsa encuentra un yacimiento en funcionamiento y eso hace que sea todo más rápido para la reactivación”, manifestó el funcionario, y agregó que es un área “muy madura, que ya tiene su historia y producción. La empresa Capsa es especialista en este tipo de yacimiento y a esto se le suma que viene con experiencia en recuperación secundaria y también terciaria”.

Finalmente, Cerdá indicó que hay expectativas de que “esta inversión contemple a corto plazo la subida de equipos y que los niveles de producción aumenten”.

El yacimiento se encuentra a casi 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia y el lote de explotación comprende aproximadamente unos 50 kilómetros cuadrados de superficie. Actualmente, produce unos 110 metros cúbicos día de petróleo en promedio y posee 22 pozos activos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos