IDEA pidió suspender el DNU que congela los combustibles

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió que se suspenda la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia que congeló por 90 días el precio de las naftas y el gasoil, y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para buscar “un adecuado equilibrio”.

La entidad que representa a unas 500 empresas que en conjunto producen 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional expresó su preocupación por el decreto 566 publicado el viernes en el Boletín Oficial que dispuso el congelamientos de naftas y gasoils hasta mediados de noviembre.

“Desde IDEA solicitamos que se suspenda la entrada en vigencia del presente decreto y se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles”, planteó el Instituto.

La instancia de diálogo permitirá, según la entidad que preside el directivo de la petrolera Vista Oil & Gas Gastón Remy, “encontrar una solución equitativa para todas las partes que respete un adecuado equilibrio entre el derecho de los agentes del sector y los derechos de los consumidores”.

Para IDEA “no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por la Constitución Nacional para la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia”, pero además planteó que “la medida adoptada sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde el Gobierno Nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional”.

“Las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles, sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad”, proclamó IDEA al entender que “lamentablemente, medidas como la aquí cuestionada van en sentido contrario a tales requerimientos”.